martes, 28 de abril de 2009

Ya encontraron las causas / Caballos de polo murieron por sobredosis de selenio









Caballos de polo murieron por sobredosis de selenio
Los exámenes de toxicología a los equinos mostraron niveles muy altos a lo normal


WEST PALM BEACH, Florida — Una sobredosis de un mineral común que ayuda a los músculos a recuperarse de la fatiga fue la causante de la muerte de 21 caballos de polo, afirmó hoy el veterinario estatal de la Florida.
El doctor Thomas J. Holt dijo que los exámenes de toxicología a los equinos muertos mostraron niveles de selenio muy superiores a lo normal.
Los caballos del equipo venezolano Lechuza Caracas comenzaron a desplomarse el 19 de abril a medida que los hacían descender de camiones de transporte en el Club Internacional de Polo Palm Beach, en Wellington, antes de un partido de campeonato. Algunos murieron en el lugar y otros horas después.
“Los síntomas que mostraban los caballos y su rápida muerte coinciden con las dosis tóxicas de selenio”, señaló Holt.
El equipo estaba preparándose para participar en el Abierto de Estados Unidos y se le consideraba como uno de los favoritos.
Una farmacia de la Florida que elaboró una mezcla de vitaminas y minerales para el equipo solicitada por su veterinario en el estado dijo que la cantidad de selenio aplicada era incorrecta. Jennifer Beckett, directora de operaciones de Franck’s Pharmacy en Ocala, Florida, no quiso decir si la cantidad incorrecta venía especificada en el pedido del veterinario o fue error de la farmacia.
“Seguiremos colaborando totalmente con las autoridades a medida que avanzan sus investigaciones”, dijo. “No podemos hablar sobre otros detalles”.
El equipo Lechuza no hizo comentarios en torno al informe de toxicología.
La escuadra de polo había esperado obtener un complejo genérico similar al suplemento alimenticio conocido por la marca Biodyl. El suplemento se emplea en todo el mundo pero no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) en Estados Unidos.
Con frecuencia los veterinarios recurren a farmacias especializadas en producir fármacos bajo pedido, como la Franck’s, para comprar medicinas que no pueden obtenerse en las farmacias comunes, pero los dispensarios que hacen drogas por solicitud normalmente sólo en ciertas circunstancias pueden recrear las que no hayan sido aprobadas por las autoridades, como por ejemplo por razones de salud.
La FDA y las autoridades estatales están investigando.
El Biodyl es un suplemento fabricado en Francia por la firma Merial Ltd., con sede en Duluth, Georgia.
El doctor Murl Bailey, profesor de toxicología en la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de la Universidad Texas A&M, dijo que una sobredosis de selenio puede provocar una dilatación en las venas del cuerpo, “por lo que realmente la sangre ya no regresa al corazón”.

No hay comentarios: