martes, 28 de abril de 2009

Tiembla la tierra en capital mexicana










Tiembla la tierra en capital mexicana
Un sismo de 5.7 grados no dejó heridos ni daños significativos


Una mujer orienta con un cartel a sus compañeros de oficina, que desalojaron el inmueble tras sentir un sismo en México.
Por Patricia Vázquez / Agencia EFE
México - A la angustia creada por la extensión de la influenza porcina en México se sumaron ayer minutos de pánico en la capital del país a causa de un sismo de 5.7 grados en la escala de Richter, que no provocó daños personales pero obligó a desalojar edificios.
A las 11:46 a.m. hora local, la población de la capital mexicana sintió que la tierra temblaba y muchos confundieron la sensación de mareo que provocan los sismos con los primeros síntomas de la gripe porcina, causa de la muerte de más de 100 personas en el país.
En sus casas, donde están recluidos millones de niños a raíz de la suspensión de las clases, los capitalinos sintieron durante unos 30 segundos el fuerte temblor.
Los principales edificios del conocido paseo Reforma fueron desalojados durante unos minutos por temor a réplicas y algunas personas tuvieron que ser atendidas por los servicios de emergencia tras sufrir crisis de ansiedad.






Los habitantes de la capital mexicana, unos 18 millones si se toma en cuenta la zona metropolitana, recordaron como nunca los peligros a los que están expuestos dada la ubicación del país.
México se encuentra en una de las zonas más sísmicas del mundo, en un punto donde interactúan placas tectónicas importantes como la del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.
Además, Ciudad de México está rodeada por dos volcanes, el Iztaccíhuatl y el Popocatepetl, que se encuentra activo y a menudo expulsa fumarolas.
La Secretaría de Protección Civil del gobierno del Distrito Federal informó que, en una primera valoración de los efectos del terremoto, “no hay registro de lesionados ni daños estructurales significativos”.
El titular de esa dependencia, Elías Miguel Moreno Brizuela, precisó que solo se han detectado cuatro inmuebles con daños en sus estructuras y que algunos sistemas de comunicación, como el telefónico, quedaron suspendidos momentáneamente.
También se cayeron algunos postes telefónicos y hubo un incendio en una vivienda del centro de la ciudad provocado por una fuga de gas que fue rápidamente controlado, según Moreno Brizuela.
Las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México fueron suspendidas durante unos 13 minutos para verificar el estado de las pistas. Catorce vuelos sufrieron retrasos y de ellos tres fueron desviados a aeropuertos alternativos.
El sismo tuvo su epicentro en el sureño estado de Guerrero, a 21 millas al sureste de la capital estatal, Chilpancingo, y su duración fue de unos 25 a 30 segundos, según la secretaría de Seguridad Pública de esa región.

No hay comentarios: