miércoles, 8 de abril de 2009

sorprende Obama en Irak










Sorprende Obama en Irak
Finaliza su gira con inesperada visita a Bagdad


El presidente Obama fue recibido con encendido entusiasmo ayer en Camp Victory, en Irak, luego de visitar Turquía.
Por Steven Myers y Helene Cooper / The New York Times
BAGDAD - El presidente Obama hizo ayer un viaje no anunciado a Bagdad, destacando su viaje a ultramar de una semana de duración con una parada para hablar con las tropas estadounidenses y los líderes iraquíes.
Dirigiéndose a cientos de efectivos reunidos en una base militar de aquí, Obama dijo que ya era hora de que los iraquíes “asumieran la responsabilidad de su país”, lo que provocó un entusiástico aplauso. Su alabanza a la labor de las tropas fue efusiva.
“Ustedes le han brindado a Irak la oportunidad de pararse por sí mismos como una nación democrática”, dijo el presidente, según informaron los servicios noticiosos. “Esto es un logro extraordinario”.
El viaje de Obama aquí ha sido el primero desde que es presidente. Obama estaba opuesto a la guerra, y pronto tomó medidas para reconfigurarla desde que tomó posesión de la presidencia, anunciando planes de retirar las tropas a medida que va cambiando el enfoque de las fuerzas armadas hacia la atribulada guerra en Afganistán.







A pesar de que la violencia ha disminuido sustancialmente en Irak en meses recientes, la visita de Obama tuvo lugar un día después de que por lo menos 33 personas murieran en ataques con coche-bomba. Ayer, otro coche-bomba explotó en Bagdad; un policía dijo que ocho personas fueron muertas.
El Air Force One aterrizó en el aeropuerto internacional de Bagdad bajo fuertes medidas de seguridad, a las 4:42 de la tarde, después de que las fuerzas armadas cerraran el aeropuerto. Obama viajó después en automóvil a Camp Victory, una enorme base cerca del aeropuerto internacional de Bagdad. Unos 300 efectivos, en filas de 5 por 8 de profundidad, saludaron a Obama en su recorrido por el campo.
Obama había planeado tomar un helicóptero desde el aeropuerto hasta la ciudad para reunirse con el primer ministro iraquí, Nuri Kamal al-Maliki, pero las malas condiciones del tiempo obligaron a cancelar el viaje. Los funcionarios dijeron que Maliki viajaría a Camp Victory para reunirse con Obama.
Obama habló a las tropas en el interior de un vestíbulo de mármol en el centro de un palacio de la era de Saddam en la base, un enorme edificio de dos pisos y de color arena sobre un lago artificial. Decenas de efectivos elevaban cámaras digitales sobre sus cabezas, tomando fotos y grabando vídeos.
De acuerdo con la nueva estrategia de Obama sobre la Guerra de Irak, anunciada en febrero, los aproximadamente 140,000 efectivos estadounidenses en Irak serán retirados hasta quedar entre 35,000 y 50,000 para finales de agosto de 2010. La misión de los que queden será redefinida mayormente para ayudar a entrenar a las fuerzas iraquíes.
El plan mantendría niveles de tropas relativamente altos durante las elecciones parlamentarias de Irak, que se llevarán a cabo en diciembre.
Hablando en una universidad en Estambul ayer antes de partir para Bagdad, Obama dijo a los estudiantes que él se había opuesto a la guerra en Irak en 2003 y que presionó para que hubiera un rápido retiro.
Pero agregó que -una vez fue presidente- tuvo que asegurarse de que el retiro de tropas fuera cuidadosamente escalonado.
Niega parecido con Bush
“Yo tengo la responsabilidad de que, al retirar las tropas, lo hagamos de una manera suficientemente cuidadosa para que no tengamos que ver un colapso completo hacia la violencia”, dijo Obama. “Por esto, es posible que algunos digan, espere, yo pensaba que usted estaba opuesto a la guerra, ¿por qué no los manda a salir a todos ahora mismo? Bueno, por el hecho de que yo estuviera opuesto al comienzo de la guerra, esto no significa que ahora no tenga responsabilidades para asegurar que hagamos las cosas de una manera responsable”.
Sus observaciones fueron en respuesta a una pregunta de un estudiante que le preguntó si en sustancia él se parecía más a Bush de lo que le gustaría admitir. “Hacer andar el buque de la nación es un proceso lento”, dijo en tono reflexivo Obama. “Las naciones son como enormes buques cisterna. No son como lanchas rápidas”.

No hay comentarios: