viernes, 17 de abril de 2009

Presidente de EE.UU. espera " senales" positivas de Cuba


Presidente de EE.UU. espera “señales” positivas de Cuba
Y aclara que no tiene problemas con discutir el tema en Trinidad y Tobago


Una mujer y un niño protestan contra el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, ayer, en la víspera de la Cumbre de las Américas.
Por peludencia.blogspot.com
WASHINGTON - El presidente Barack Obama ha afirmado que el próximo paso en busca de una mejora en las relaciones entre Washington y La Habana le corresponde a Cuba.
Obama se ha enfrentado a algunas críticas por limitar su nueva política hacia La Habana a básicamente la liberalización de los viajes y envío de remesas de cubanoamericanos a Cuba, sin impulsar el fin del embargo económico estadounidense en contra del vecino país.
Pero, pese a las críticas y en la víspera del inicio de la Cumbre de las Américas, Obama hizo claro que, desde el punto de vista de Washington, la bola ha pasado a la cancha del gobierno de La Habana.






“Estamos esperando por una señal de que va a haber cambios en la forma en que Cuba funciona, que aseguren que los prisioneros políticos van a ser liberados, que la gente puede decir lo que piensa, que puede escribir e ir a la iglesia, y hacer las cosas que la gente a través del hemisferio puede hacer y da por sentado”, indicó Obama a la cadena CNN en Español, previo a su viaje a México y a Trinidad y Tobago.
Las expresiones de Obama -sus primeras desde que la Casa Blanca anunció los cambios en la política sobre los viajes de cubanoamericanos a su país de origen-, descartan, por lo menos por el momento, emprender una iniciativa más amplia que incluya reclamarle al Congreso que le ayude a acabar con el embargo económico hacia Cuba.
“Nosotros dimos un paso importante. Tengo la esperanza de que veremos algunas señales de que Cuba quiere reciprocar”, expresó Obama, quien ayer visitó México y hoy arribará a su primera Cumbre de las Américas..
Obama reconoce que líderes del hemisferio americano que favorecen prácticamente por unanimidad que Estados Unidos levante el embargo económico en contra de Cuba le pueden traer el tema durante la cumbre de Puerto España.
“No tengo ningún problema con que traigan a discusión el tema de Cuba”, dijo Obama, quien sostiene que va a la cumbre con la intención de “escuchar y aprender”, pero también a expresar sus opiniones. Minimizó también el impacto de lo que sería su primer encuentro personal con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

No hay comentarios: