miércoles, 8 de abril de 2009

Conversan los castro con EE.UU










Conversan los Castro con EE.UU.
Raúl y Fidel se reúnen en Cuba con legisladores


Raúl Castro, derecha, mantuvo conversaciones con seis congresistas demócratas.
Por /peludencia.blogspot.com
LA HABANA - El presidente Raúl Castro está convencido de los beneficios de dialogar con EE.UU., dijeron legisladores demócratas en el Capitolio que se reunieron con él durante cuatro horas.
Seis representantes demócratas, los primeros políticos de ese rango en entrevistarse con el mandatario cubano desde que tomó el poder -en julio del 2006- realizaron una visita a la isla en medio de señales de acercamiento entre los gobiernos rivales por décadas.
Salimos “convencidos de que el presidente Castro ve que la normalización de las relaciones y el fin del embargo beneficiaría a los dos países”, comentó a periodistas la jefa de la delegación legislativa, la californiana Barbara Lee.
Reunidos a lo largo de cuatro horas y media el lunes en la noche, Castro y los legisladores hablaron sobre la manera de combatir conjuntamente el tráfico de drogas y personas; de posibles intercambios en comercio y hasta en cultura, comentó Lee.







“Ha llegado el momento de hablar con Cuba”, aseguró la congresista.
Asimismo, el ex presidente Fidel Castro se reunió ayer con tres miembros del Congreso estadounidense de una delegación que visita Cuba, en el primer encuentro del líder cubano con políticos de ese país desde antes que cayera enfermo en julio de 2006.
Un vocero de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana confirmó a la AP que la representante Barbara Lee y otros dos legisladores se reunieron con el convaleciente ex presidente cubano, de 82 años, pero no dio más detalles.
Una nota de prensa difundida por la cancillería cubana manifestó que en el “amplio intercambio” se abordó el tema de las relaciones bilaterales con la llegada del nuevo presidente Barack Obama a la Casa Blanca.
“Al respecto, Raúl (Castro) ratificó la posición cubana... la disposición a dialogar sobre cualquier asunto, teniendo como únicas premisas la igualdad soberana de los Estados y el absoluto respeto a la independencia nacional y al derecho inalienable de cada pueblo a la autodeterminación”, agregó la nota.
Imágenes de televisión y fotos en los periódicos locales dieron cuenta del encuentro con la delegación que inicialmente era de siete miembros pero uno de sus integrantes, Mike Honda, debió volver a su país anticipadamente.
“Sorprendido” con Raúl
“Hallé que (Castro) era lo opuesto a lo que los medios habían dicho de él. Me sorprendió... su gran sentido del humor, su conocimiento de la historia y su calidad de ser humano”, dijo el congresista Bobby Rush para quien la charla transcurrió como si fueran “parientes de mucho tiempo”.
La visita de los legisladores, que inició el viernes y concluyó ayer, se produce en momentos en que el gobierno de Estados Unidos anunció el relajamiento de algunas sanciones contra la isla en materia de viajes de cubano-americanos para ver a sus familias aquí.

No hay comentarios: