martes, 28 de abril de 2009

Autoridades federales fijaron en 64 el numero de casos de gripe porcina confirmados



Autoridades federales fijaron en 64 el número de casos de gripe porcina confirmados. Los estados añadieron otros cuatro



ATLANTA — Un alto funcionario de salud dijo el martes que prevé muertes por gripe porcina en Estados Unidos, donde por lo menos siete personas fueron hospitalizadas.
La mayoría de los casos confirmados estaba en la ciudad de Nueva York, donde el comisionado de salud dijo que “cientos” de niños en edad escolar estaban enfermos “muy probablemente de gripe porcina”. La ciudad anunció 44 casos confirmados, todos relacionados con una preparatoria católica.





Richard Besser, director interino del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) destacó que aunque la gripe humana ordinaria representa 36,000 muertes cada año, le preocupaba esta cepa.
“Tengo la plena certeza de que veremos muertes causadas por esta infección” a medida que se investigan casos de fiebre porcina, dijo Besser.
La secretaria de Seguridad Interna del país, Janet Napolitano, lo secundó, al advertir que casos más severos y algunas muertes son probables.
Durante una sesión para informar de la respuesta del gobierno al brote, Napolitano añadió que el virus podría reducir su número de infecciones a mediados de este año y volver en el otoño boreal, cuando comienza la temporada de gripe.
Nueva York tiene el mayor número de casos de gripe porcina, en una escuela católica en Queens, muchos de cuyos estudiantes viajaron recientemente a México para sus vacaciones primaverales. El comisionado de salud de la ciudad, Thomas Frieden, dijo que cientos de estudiantes de la preparatoria Saint Francis han desarrollado síntomas de la gripe porcina, aunque muchos no se han sometido a análisis para confirmar ello.
Hubo indicios de que el brote se extendió más allá de la escuela. Dos personas tuvieron que ser hospitalizadas.
Las autoridades federales reconocen además tres hospitalizaciones en California y dos en Texas.
Autoridades federales de salud dijeron el martes que el número de casos confirmados de fiebre porcina saltó a 64, y los estados agregaron otros cuatro.
Los casos de gripe porcina confirmados por las autoridades federales son 45 en Nueva York, 10 en California, seis en Texas, dos en Kansas y uno en Ohio.
En Nueva York el alcalde Michael Bloomberg dijo que un niño y un adulto fueron hospitalizados. El comisionado de Salud, Thomas Frieden, dijo que “muchos cientos” de niños de edad escolar estarían enfermos del mal.
Las autoridades de California han confirmado otros tres casos, para un total de 13, y las de Indiana, uno.
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró el estado de emergencia, aunque advirtió que “no hay necesidad de alarmarse”. La proclama ordena a todas las agencias a coordinar con las autoridades de salud que lo requieran, entre otras medidas.
Obama pide $1,500 millones
El presidente Barack Obama envió una carta al Congreso el martes en la que pidió $1,500 millones de dólares para acumular medicamentos y vigilar casos futuros.
Obama dijo que el dinero también ayudará a la campaña internacional para controlar el brote.
En tanto, Napolitano, pronosticó que habrá brotes de gripe porcina en otros estados en los próximos días, aunque el gobierno dijo que no planea medidas más estrictas para prevenir la difusión del mal desde México.
No se han reportado casos fatales de gripe porcina en Estados Unidos, a diferencia de México, donde superan los 150, de los cuales sólo 20 se han atribuido fehacientemente al virus.
Con respecto a tomar medidas más estrictas, Napolitano dijo que “eso siempre se puede tener en cuenta, pero hay que estudiar los costos. Tenemos miles de camiones y mucho comercio cruzando la frontera. Tenemos productos alimenticios y de otro tipo que deben cruzar esa frontera.
“Por eso, como dicen los epidemiólogos, sería un costo muy alto para un beneficio marginal o nulo en materia de prevenir la difusión del virus”, acotó.
Aunque países europeos han colocado sensores térmicos en los aeropuertos para detectar señales de fiebre en los pasajeros provenientes de América del Norte, no se tomaron medidas adicionales de seguridad en la frontera de Estados Unidos con México, país considerado foco inicial del brote.
Un puñado de escuelas en todo Estados Unidos ha suspendido clases por temor a la gripe porcina y algunas personas usan mascarillas, pero la vida seguía su curso normal en el país, incluso en cruces fronterizos con México.
En el principal cruce peatonal entre El Paso, en Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, se interrogaba a las personas que exhibían síntomas de malestar, pero a nadie se le impidió el ingreso a Estados Unidos.
Jorge Juárez y Miranda Carnero, de 18 años, usaban mascarillas azules. “Es una precaución”, dijo Juárez, que había dibujado una cara sonriente en su mascarilla.
Los pasajeros que arribaron desde México al aeropuerto internacional de Newark, cerca de Nueva York, se mostraron sorprendidos porque la aduana se limitó a entregarles un folleto informativo.
“A nadie le importó cuando descendimos del avión… Pensamos que nos mandarían a otra puerta o nos segregarían”, dijo Lourdes Pizano, residente de Nueva Jersey, quien regresaba de visitar a sus familiares en la capital mexicana.

No hay comentarios: