miércoles, 1 de abril de 2009

Los peligros de un corazon partio









Los peligros de un corazón partío
Un estudio afirma que la gente que sufre la pérdida de un ser querido tiene hasta 20% más riesgo de morir

Por peludencia.blogspot.com
El dolor psicológico causado por una muerte cercana juega un papel muy importante, afirman los expertos en el tema. La gente que pierde a su pareja, por ejemplo, a menudo adopta hábitos poco saludables como una dieta poco saludable o tabaquismo.
De hecho, afirma un estudio publicado en la revista médica "The Lancet", para los viudos (hombres), el mayor riesgo de muerte está relacionado al consumo de alcohol y a la pérdida de su única confidente. Para las viudas, el panorama no es tan claro, pero la intensa soledad y el dolor psicológico causado por la pérdida puede desempeñar un papel muy importante. Estudios han demostrado que el dolor psicológico puede causar cambios físicos en el cuerpo, ya que las hormonas del estrés pueden trastornar los procesos del organismo.
"Este hecho es bastante común en gente muy mayor", dijo a BBC Ciencia la psicóloga Diana Liberman, fundadora del Centro de Recuperación Emocional de la Pérdida y autora del libro "Es hora de hablar del duelo". "Con una persona que ha convivido durante 40 años o más con otra persona, es muy común que al poco tiempo de la pérdida aparezca una enfermedad o alguna muerte súbita", agrega la experta.
El duelo
Relacionadas
El amor sí duele
Los científicos analizaron varios estudios publicados sobre los riesgos que puede sufrir una persona con el corazón roto. El objetivo era analizar la relación entre la muerte de un ser querido y la salud física y mental. Según los autores, el sufrimiento no es una enfermedad y la mayoría de la gente es capaz de ajustarse a éste sin intervención psicológica profesional.
Sin embargo, descubrieron que la pérdida un ser querido puede estar asociada a un mayor riesgo de mortalidad, particularmente en las primeras semanas y meses después de la muerte. El estudio encontró que los hombres tenían 21% más probabilidad de morir después de la muerte de su esposa. Las viudas mostraron 17% más riesgo de morir tras la pérdida del esposo. Los hombres que pierden a la mujer también tienen tres veces más probabilidades de suicidarse. Las viudas, sin embargo, no mostraron mayor riesgo de suicidarse.
Otro estudio muestra que los padres tienen un mayor riesgo de suicidio tras la muerte de un hijo. Entre más joven es el hijo, el riesgo es mayor y es particularmente alto en los primeros 30 días de duelo.
Esto permite llegar a la conclusión de que "la mortalidad por el sufrimiento causado por una pérdida puede atribuirse en gran parte al llamado "corazón roto".

No hay comentarios: