miércoles, 29 de abril de 2009

Primera muerte por gripe porcina en EE.UU.











Primera muerte por gripe porcina en EE.UU.
Autoridades confirman el deceso de un bebé de 23 meses en Texas

Por Servicios Combinados
NUEVA YORK - Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) de Estados Unidos informaron el miércoles que el brote de gripe porcina provocó la muerte de un niño de 23 meses en Texas, el primer deceso en el país por la epidemia.
La muerte fue confirmada por el doctor Richard Besser, director interino de los CDC en una entrevista con la cadena de televisión por cable CNN.
Besser no dio más detalles sobre el infante.
59 sospechosos en España
Madrid - El Gobierno español elevó hoy a cuatro el número de casos confirmados en España de gripe porcina, localizados en distintas regiones.
Los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad cifran además en 59 las personas sospechosas de haber contraído el virus de la llamada gripe porcina.
Los casos confirmados fueron localizados dos de ellos en la región de Castilla-La Mancha, en el centro del país, uno en la Comunidad Valenciana (este) y el cuarto en el País Vasco, en el norte.
La zona de España con mayor número de personas sospechosas de padecer gripe porcina es Cataluña, en el noreste, con 14 casos.
Todas las personas bajo sospecha de haber contraído el virus habían visitado recientemente México.
Por Agencia EFE





No se habían reportado casos fatales de gripe porcina en Estados Unidos, a diferencia de México, donde superan los 150, de los cuales sólo 20 se han atribuido fehacientemente al mal.
El funcionario había dicho la víspera que preveía muertes por la influenza porcina en Estados Unidos, donde por lo menos siete personas han sido hospitalizadas.
La mayoría de los casos confirmados estaba en la ciudad de Nueva York, donde el comisionado de salud dijo que “cientos” de niños en edad escolar estaban enfermos “muy probablemente de gripe porcina”. La ciudad anunció 44 casos confirmados, todos relacionados con una preparatoria católica.
A su vez, la secretaria de Seguridad Interna del país, Janet Napolitano, secundó la advertencia, al afirmar que casos más severos y algunas muertes son probables.
Nueva York tiene el mayor número de casos de gripe porcina, en una escuela católica en Queens, muchos de cuyos estudiantes viajaron recientemente a México para sus vacaciones primaverales.
El comisionado de salud de la ciudad, Thomas Frieden, dijo que cientos de estudiantes de la preparatoria Saint Francis han desarrollado síntomas de la gripe porcina, aunque muchos no se han sometido a análisis para confirmar ello.
Hasta el martes hubo indicios de que el brote se extendió más allá de la escuela. Dos personas tuvieron que ser hospitalizadas.
Las autoridades federales reconocen además tres hospitalizaciones en California y dos en Texas.
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró el estado de emergencia, aunque advirtió que “no hay necesidad de alarmarse”. La proclama ordena a todas las agencias a coordinar con las autoridades de salud que lo requieran, entre otras medidas.
Mientras, el presidente Barack Obama dijo hoy que las escuelas de EE.UU. deberían considerar la suspensión de sus actividades si se agrava la propagación de la gripe porcina.
"La situación es grave y merece la adopción de las mayores precauciones", afirmó Obama. "Todos debemos mantenernos vigilantes e insto a las autoridades locales a que notifiquen a las autoridades federales cuando se identifique un caso", agregó.
El presidente señaló que el Gobierno de EE.UU. "vigila la situación de cerca y de manera continua", al tiempo que enfatizó que se está haciendo todo lo posible para contener la enfermedad.
Subrayó que las escuelas deben hacer planes para la suspensión temporal de las actividades si se producen más casos de gripe porcina, y "las familias deben considerar sus opciones para el cuidado de los niños".
"Si se cierra una escuela, el envío de los niños a una guardería no es una opción", explicó. "Si alguien está enfermo -añadió- debe quedarse en casa, en lugar de ir a trabajar o a la escuela. Y si hay niños enfermos, deben quedarse en casa".
Obama envió ayer una carta al Congreso en la que pidió $1,500 millones para acumular medicamentos y vigilar casos futuros.
Reino Unido confirma tres casos
De otra parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, confirmó hoy otros tres casos de gripe porcina en el Reino Unido, entre ellos el de una niña de 12 años cuya escuela ha sido cerrada temporalmente como medida de precaución.
En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Brown dijo que los tres -la pequeña y dos adultos- viajaron recientemente a México, con lo que el número de casos de gripe porcina en este país asciende a 5.
La niña procede de la localidad de Torbay, en el suroeste de Inglaterra, mientras que de los otros dos adultos, uno es de Birmingham (centro de Inglaterra) y el otro de Londres.
Los tres presentan síntomas leves de la enfermedad y responden bien al tratamiento al que están siendo sometidos, agregó Brown, quien aseguró que el Reino Unido está "bien preparado" ante un brote del mal y actuará en función de la recomendación que reciba de su principal asesor médico, Liam Donaldson.
A todos los niños de la escuela a la que acude la pequeña se les ha ofrecido fármacos antivirales, explicó el primer ministro.

No hay comentarios: