sábado, 25 de abril de 2009

Regresa a Canovanas la adolecente china










Regresa a Canóvanas la adolescente china
Después de varias horas el DF decidió entregar a la joven. Mira la fotogalería


Amigos y maestros de la joven esperaron durante toda la tarde para darle la bienvenida de regreso a la adolescente china. A la izquierda, Evelyn Vázquez, no oculta su ansiedad ante la espera.

canóvanas - La adolescente de nacionalidad china que estuvo a punto de ser deportada el miércoles, fue entregada finalmente anoche a sus padres sustitutos en el barrio San Isidro, confirmó la secretaria del Departamento de la Familia, Yanitsia Irrizary.
Un ambiente festivo y de expectación imperaba desde horas de la tarde para recibir a la niña que estuvo a punto de ser deportada ayer a su país de origen por las autoridades federales.
No obstante, el regreso de la joven estuvo a punto de frustrarse temprano anoche cuando dos trabajadoras sociales que llegaron al hogar substituto cuestionaron la presencia de miembros de la prensa, amigos y maestros de la niña en la residencia.
Tras una breve reunión con la madre sustituta Evelyn Vázquez, se marcharon diciendo que no la podían entregar sin dar mayores explicaciones.






Los periodistas que expresaron su disponibilidad para marcharse del lugar si ése era el impedimento, pero una de las empleadas del Departamento de la Familia (DF) declaró que “era probable” que la entrega de la joven ocurriera anoche mismo si también dejaban la casa amistades que aguardaban desde temprano en ánimo de fiesta.
En San Isidro hay una sensación de alivio, dijo el predicador José Morales. A medida que se fueron enterando en el barrio de que el estatus migratorio de la niña quedó aclarado y que no sería deportada, tras una confusa cadena de eventos e interacción entre el Servicio de Inmigración y Control de Aduana de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y el Departamento de la Familia (DF), la alegría se propagó entre los vecinos.
El ICE cambió su postura y decidió reconocerle un estatus migratorio que legaliza su presencia en Puerto Rico y abre el camino para que la niña obtenga su residencia permanente en el territorio de Estados Unidos
aguaN la fiesta
La familia tenía una gran pancarta con foto de la menor acompañada de un mensaje de bienvenida. En el lugar permeaba un ambiente de algarabía desde temprano. Había un bizcocho, globos. maestras de la niña y compañeros de clase.
La noticia atrajo la atención de medio noticiosos como CNN e incluso de emisoras europeas que ya daban a conocer a todo el mundo la historia de una niña china que llegó a Puerto Rico en circunstancias que aún no lucen del todo claras.
Mientras en Canóvanas, la espera causaba ansiedad y frustración, en San Juan el DF y el Servicio de Inmigración y Aduana (ICE) efectuaron una conferencia de prensa donde consignaban que el caso de la adolescente china no es el único en Puerto Rico.
“Existen escenarios de otros niños, no podemos dar un número pero sí existen… estamos trabajando para resolver otros casos”, dijo Yanitsia Irizarry, secretaria del DF.
Agregó que el caso de la niña china ha permitido fortalecer los canales de comunicación entre ICE y Familia que permitiría un manejo “profesional, digna y justa” de los casos.
El Nuevo Día supo que la niña está en Puerto Rico como una refugiada política. “No podemos ni denegar ni confirmar esa información”, dijo Ortiz, quien alegó que lo hacía en protección del bienestar de la menor.
Los funcionarios explicaron que ahora el caso de la niña china entra a dos etapas: una federal para atender el status con miras a obtener residencia permanente y -si la menor desea- solicitar ciudadanía estadounidense, y una estatal en la que Familia iniciará una Acción de Privación de Patria Potestad que permita adoptar la niña.
Asimismo, la secretaria dijo que la agencia inició una investigación sobre las actuaciones de la trabajadora social Yahaora Cosme quien originalmente removió a la joven, le dijo que la llevaría a otro hogar cuando en realidad la trasladaba al ICE.
“Yo no voy a adjudicar, pero se ordenó una investigación”, reiteró.
El jueves, y tras un cambio de último minuto, el ICE cambió su postura y aceptó devolver la niña a la custodia del DF. El DF la había entregado a ICE, que ya daba los pasos para enviarla a un centro de refugiados en Estados Unidos desde donde posiblemente sería deportada.

No hay comentarios: