jueves, 16 de abril de 2009

Tito kayak arrestado en Trinida y Tobago














Arrestan a Tito Kayak en Trinidad y Tobago
El activista, que será deportado hoy, participaría en manifestaciones como parte de la IV Cumbre de los Pueblos
por/ peludencia.blogspot.com
El ambientalista Alberto de Jesús, mejor conocido como “Tito Kayak”, sería deportado esta mañana desde Trinidad y Tobago, donde fue detenido anoche con motivo de su participación en la IV Cumbre de los Pueblos.
De Jesús, quien era uno de los cinco miembros de la delegación puertorriqueña, fue arrestado por autoridades de inmigración tan pronto arribó a la referida nación caribeña.
Ileana Carrión, de la organización La Nueva Escuela, indicó que no los dejaron bajarse del avión libremente, ya que un pelotón de 15 policías los esperaba en la pista de aterrizaje.
"Tres policías con armas largas entraron al avión y llamaron el nombre de Tito Kayak. Dentro del avión lo esposaron y a nosotros nos dijeron que nos quedáramos ahí y nos avisaban cuándo bajaríamos. También fuimos detenidos", dijo Carrión vía telefónica desde la isla.





Agregó que De Jesús, del grupo Amigos del Mar, pasó la noche en una celda de la Junta de Inmigración, y sería montado en un avión de regreso a Puerto Rico a eso de las 9:00 de esta mañana.
"A nosotros nos interrogaron por separado, nos revisaron el equipaje y se quedaron con el material educativo que traíamos, un cd y un comunicado de prensa", apuntó Carrión.
"Nos dieron unas advertencias de que no podíamos participar en ningún tipo de manifestación o demostración, que no podíamos crear disturbios y que estuviéramos seguros de que habían contingentes de seguridad que nos arrestarían inmediatamente", abundó.
De acuerdo con Carrión, la delegación boricua fue detenida a eso de las 9:30 de la noche y pudo salir del aeropuerto trinitense cuatro horas después. "Nos confiscaron los pasaportes, pero nos los devolvieron cuando salimos. También se quedaron con seis pancartas que traíamos", relató.
A su juicio, éste ha sido el único incidente lamentable con las delegaciones que participarán en la Cumbre. No obstante, comentó que hay un delegado de México "que no aparece" y se teme que también haya sido deportado. "Esperamos sacar una resolución en repudio a lo que ocurrió", subrayó.
Las demás organizaciones representadas en la delegación puertorriqueña son el Frente Socialista, la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana y el Grito de los Excluidos.
Repudia intervención
Aunque pareció entenderlo, la directora del Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, Wanda Colón, repudió el operativo donde fueron detenidos los cinco puertorriqueños.
"Este es el evento más grande que ha tenido Trinidad y Tobago en los últimos años y entiendo la naturaleza de los operativos de seguridad, pero es condenable la forma y manera en que se llevan a cabo contra ciudadanos que no son criminales", soltó Colón.
"Los pueblos no van a protestar por protestar, sino a evaluar las políticas de sus gobernantes. Una democracia es por el pueblo y para el pueblo, pero en esta ocasión está siendo excluido", dijo.
La IV Cumbre de los Pueblos reúne a grupos de base política, mujeres, campesinos y sindicatos, entre otros, que participan en un encuentro paralelo al que acuden los funcionarios de gobierno, denominado la Cumbre de las Américas y donde se espera la presencia del presidente estadounidense, Barack Obama.

No hay comentarios: