jueves, 23 de abril de 2009

EE.UU. debe levantar el bloqueo a Cuba sin condiciones

EE.UU. debe levantar el bloqueo a Cuba sin condiciones
• Comparecencia del compañero Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, en la Mesa Redonda Informativa



Si Estados Unidos ha cambiado debe levantar el bloqueo a Cuba sin condiciones, dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante una intervención especial en la Mesa Redonda Informativa de este miércoles, en la que ofreció detalles acerca de lo acontecido en la recién finalizada V Cumbre de las Américas, celebrada del 17 al 19 de abril en Puerto España, Trinidad y Tobago.

Ortega saludó a Fidel "que está presente en todas estas batallas, al igual que Raúl" y enseguida comentó que a diferencia de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile el pasado año, donde los debates de los líderes de la región fueron públicos, "de cara al pueblo, sin censura", porque en estos tiempos "ya no se puede callar a nadie", en Puerto España la primera debilidad que hubo fue "como decía Fidel, la reunión secreta y yo le agregaría la reunión censurada".

Enfatizó Ortega que en Trinidad y Tobago se impuso "la censura a los jefes de Estado de América Latina y el Caribe", y se preguntó "¿quién habrá influido para buscar esa censura?". Siguiendo el hilo de sus pensamientos acotó que no tenía "ninguna duda de que los que se preocuparon para que esa Cumbre fuese censurada fue la delegación norteamericana junto con la OEA".

En ese sentido explicó que la única ocasión que quedó a los mandatarios asistentes a la reunión para hablar "de cara a los pueblos, fue en el momento inaugural", en el que, incluso, hubo inconcebibles restricciones.

Dijo el Presidente nicaragüense que el día de inicio de la V Cumbre algunos homólogos de la región tuvieron que esperar hasta tres horas dentro del avión. "Había una fila de aviones. ¿Qué es lo que estaba sucediendo?: pues había llegado el Emperador y había que detener a los otros". Mencionó que tanto él como la presidenta Michelle Bachelet, de Chile; Evo Morales, de Bolivia; Felipe Calderón, de México; y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, "todos haciendo fila, tuvimos que esperar tres horas. Eso es una falta de respeto", señaló.

Así que son dos cuestiones, no de forma sino de fondo: primero, la censura, y dos, el tratamiento a los jefes de Estado a su ingreso al aeropuerto.

El dirigente sandinista criticó la limitación del tiempo de los discursos a solo diez minutos en la apertura de la cita.

No hay comentarios: