miércoles, 1 de abril de 2009

Fallece el ex presidente argentino Raul Alfonsin









Fallece el ex presidente argentino Raúl Alfonsín
El ex dignatario tenía 82 años al momento de morir víctima de cáncer pulmonar


Raúl Alfonsín estuvo al frente del gobierno de Argentina desde el 1983 a 1989.
Por peludencia.blogspot.com
BUENOS AIRES - El ex presidente Raúl Alfonsín, que promovió durante su gobierno el juzgamiento de los jerarcas de la última dictadura militar por violaciones a los derechos humanos, falleció ayer a causa de un cáncer de pulmón, confirmó su médico personal. Tenía 82 años.
“Ha muerto tranquilo. Nos dejó quedándose dormido... todo ocurrió en un marco de suma tranquilidad”, dijo el doctor Alberto Sadler a los periodistas que aguardaban frente al domicilio del ex mandatario.
Alfonsín, quien gobernó de 1983 a 1989, padecía un cáncer de pulmón desde hacía tiempo, agravado por una metástasis ósea. Pese a que en los últimos días su estado empeoró por una neumonía, quiso permanecer en su apartamento en un barrio céntrico junto a la familia hasta su deceso.
Su última aparición pública fue a principios de octubre, cuando la presidenta Cristina Fernández develó un busto en su honor en la casa de gobierno.






Unos días después recibió un homenaje al cumplirse 25 años de su triunfo electoral, pero no estuvo presente. Nació el 12 de marzo de 1927.
Afiliado a la centrista Unión Cívica Radical (UCR), Alfonsín fue elegido democráticamente en 1983 para conducir un país devastado por la dictadura iniciada en 1976, que dejó 30,000 desaparecidos, según organismos de derechos humanos.
Su gestión quedó marcada por dos hechos: el juicio a las juntas militares y una crisis hiperinflacionaria -un 3.079.5% en 1989-, circunstancia que lo obligó a entregar el poder seis meses antes al peronista Carlos Menem.
Alfonsín jugó un papel protagónico en la transición a la democracia que siguió a la derrota en la guerra contra Gran Bretaña por las Islas Malvinas (Falkland) en 1982.
Conformó la coalición político-social conocida como la “multipartidaria” que preparó el terreno para las elecciones presidenciales de 1983, en las que se impuso con el 51.7% de los votos frente al 40.1% del peronismo, que por primera vez era derrotado en las urnas.
A pocos días de asumir, dio el aval político para que, por primera vez en la historia del país sacudido por seis golpes militares, se juzgara a los cabecillas del régimen militar instaurado en 1976.
“Pienso a veces que he arriesgado demasiado porque lo que hicimos nosotros no conoce antecedentes en el mundo”, recordó Alfonsín en una entrevista.
Con ese objetivo, creó la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep) para recibir las denuncias y pruebas para luego remitirlas a la justicia.

No hay comentarios: