jueves, 9 de abril de 2009

En lios Apple por las pantallas "touch Screen"









En líos Apple por las populares pantallas “touch screen”
Compañía taiwanesa alega uso ilegal de sus patentes


La tecnología “multi-touch” permite a los usuarios hacer rápidos acercamientos, dar vueltas rápidas a imágenes y realizar otras funciones usando dos o más dedos presionando la pantalla.
Por Jonathan Adams / The New York Times
TAIPEI - La compañía taiwanesa Elan Microelectronics demandó a Apple Computer, alegando violación de dos de sus patentes “touch screen”, dijo ayer un portavoz de la compañía.
La demanda fue radicada el martes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San Francisco, dijo por teléfono Dennis Liu, un portavoz de Elan, desde las oficinas centrales de esta compañía de diseño de chips en Hsinchu, Taiwan.
“No pudimos encontrar un punto de vista común con Apple, por lo que decidimos que teníamos que tomar medidas”, dijo él, añadiendo que las compañías habían estado en conversaciones sobre las licencias por alrededor de dos años. Apple tiene su sede en Cupertino, California.
La demanda alega que los productos de Apple -incluyendo su computadora MacBook, iPhone y iPod Touch- utilizan tecnología que viola dos patentes de Elan, dijo Elan en una declaración.
Último comentario
09 abril 2009 09:08AM| charlie1969
La verdad que el teléfono de Apple está lindo, "in" y "cool", eso no hay quien lo dude y respeto mucho la decisión de aquellos que lo adquirieron. Pero en lo personal prefiero un teclado físico "QWERTY" y que yo le pueda remover la batería por mi cuenta, en caso de que la unidad se congele. Opté por el Blackberry 8320 y no me arrepiento, y menos ahora con la actualización que bajó. Cámara con "flash" que tira fotos buenísimas, graba video, mp-3, memoria expandible hasta 16gb, WiFi, "bluetooth"...y bien sencillo de usar.

No estaba inmediatamente claro qué daños o qué medidas remediativas Elan estaba reclamando en la demanda. En enero, Apple reportó ganancias más fuertes de lo esperado, de $1,610 millones, para el cuarto trimestre, debido en parte a las sólidas ventas de iPhone, MacBook y iPod. Apple dijo que vendió 4.4 millones de iPhones aquel trimestre, casi el doble de la cantidad vendida en el trimestre del año anterior.
Guarda silencio Apple
Jill Tan, una portavoz de Apple radicada en Hong Kong, dijo en un mensaje por correo electrónico que la compañía no comentaría la demanda de Elan.
La tecnología “multi-touch” permite a los usuarios hacer rápidos acercamientos, dar vueltas rápidas a imágenes y realizar otras funciones usando dos o más dedos presionando la pantalla.
Dichas pantallas son cada vez más populares en una amplia gama de aparatos y enseres electrónicos. La compañía de asesoramiento de mercado, iSuppli, pronosticó el año pasado que el mercado para todos los módulos “touch screen” casi se duplicaría, de $3,400 millones en 2008 a $6,400 millones para 2013.
Elan dijo que había radicado preliminarmente un entredicho judicial contra Synaptics, una rival con sede en Estados Unidos, en una disputa sobre una de las patentes mencionadas en la demanda a Apple, después de que se radicara una demanda en 2006 por una unidad que era una subsidiaria en aquel entonces. Synaptics contrademandó.

No hay comentarios: