lunes, 27 de abril de 2009

Repelen a tiros ataque de piratas somalies










Repelen a tiros ataque de piratas somalíes
Guardias privados israelíes impiden que los corsarios se apoderen del crucero


El crucero Melody llevaba 1,000 pasajeros y 500 tripulantes a bordo cuando fue atacado el sábado por piratas somalíes.
Agencia EFE
Roma - Un crucero de la compañía italiana MSC Crociere, el Melody, con 1,000 pasajeros y 500 tripulantes a bordo, consiguió escapar a un ataque pirata cuando se encontraba a 180 millas al norte de las islas Seychelles, informaron ayer los medios italianos.
Seis personas armadas con fusiles Kalashnikov a bordo de una embarcación ligera dispararon el sábado en la noche contra el crucero, pero gracias a la acción de un grupo privado de seguridad israelí contratado por la compañía y a las maniobras realizadas por el capitán, Ciro Pinto, la nave logró escapar, según las mismas fuentes.
Ninguno de los pasajeros resultó herido y todos se encuentran en buen estado de salud.
“Nos hemos defendido”







“No podré olvidar nunca lo que ha sucedido. Parecía que estuviéramos en una guerra”, comentó el capitán del Melody.
“Era una embarcación blanca y desde allí han disparado. Nosotros nos hemos defendido. A bordo contamos con cinco jóvenes israelíes como personal de seguridad”, dijo Pinto al canal de la televisión pública italiana RAI1.
Los medios italianos señalaron que los piratas habían intentado subir al crucero con una escalera, pero que los israelíes, contratados como guardias privados, lo habían impedido.
Según el relato de un pasajero contactado telefónicamente por el medio alemán Spiegel online, se escucharon “cerca de cincuenta disparos” durante el tiroteo mientras los pasajeros permanecían en sus cabinas, con las luces apagadas, siguiendo las órdenes de la tripulación.
Voz de alarma
El diario italiano La Repubblica informó de que la voz de alarma fue dada por uno de los pasajeros de la nave que contactó a sus parientes en Italia a través de su teléfono móvil cuando se produjo el ataque y quienes a su vez avisaron al Ministerio de Asuntos Exteriores italiano.
El Melody será escoltado por el buque de guerra español Marqués de Ensenada en la costa oriental africana en su trayecto hacia el Golfo de Adén, informó desde Londres la misión europea contra la piratería Atalanta.
Está previsto que el crucero llegue al puerto de Aqaba, en Jordania, el próximo 2 de mayo para, posteriormente, viajar hasta las ciudades italianas de Nápoles y Génova, su parada final.
El Melody sufrió pequeños desperfectos, entre ellos algunos cristales rotos, mientras que una de las embarcaciones de salvamento con las que cuenta la nave resultó alcanzada por los disparos.
Otro incidente
Las embarcaciones mercantes y los buques de pasajeros no suelen viajar con tripulaciones armadas por razones de seguridad y por temores a que un tiroteo ponga en peligro a los pasajeros.
El intercambio de disparos del sábado entre piratas y el Melody fue uno de los primeros registrados entre piratas y un buque civil.
Fuerzas militares internacionales han enfrentado a los piratas. En uno de esos incidentes, francotiradores de la armada de Estados Unidos mataron a balazos a tres piratas que tenían cautivo al capitán de un buque mercante norteamericano.
El ataque del sábado ocurrió a 325 kilómetros (200 millas) al norte de las islas Seychelles y a unos 800 kilómetros (500 millas) al este de Somalia, según el Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de Africa.
En otro incidente, el crucero turco Ariva 3, que llevaba a bordo a dos británicos y a cuatro japoneses, sobrevivió a un ataque pirata cerca de la isla yemení de Jabal Zuqar en las primeras horas de ayer, dijo Ali el-Awlaqi, presidente de la compañía yemení El-Awlaqi Marine. “Los piratas dispararon contra el crucero durante 15 minutos y luego cesaron”, dijo. Añadió que el crucero se dirigía a Adén, Yemen, donde debía reparar un motor.

No hay comentarios: