jueves, 16 de abril de 2009

Camara lista para Cumbre del Alba


A M E R I C A

La Habana, 16 de abril de 2009


Cumaná lista para Cumbre del ALBA



CUMANÁ, Venezuela.— Cumaná, tierra hospitalaria por excelencia, se prepara hoy para recibir la Cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una de las iniciativas de cooperación más novedosas de la región.

Capital del estado venezolano de Sucre, unos 400 kilómetros al este de Caracas y con costas al Caribe, la ciudad, que posee una tradición de playas y atractivos turísticos e históricos, recibe desde ayer las avanzadas de las delegaciones.

Líderes de Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, integrantes del ALBA, además de Ecuador y Paraguay, invitados, analizarán mañana aquí proyectos de cooperación y posiciones comunes en un momento significativo para el grupo y la región.

Cuando se sienten en todo el planeta los embates de una crisis financiera mundial provocada por Estados Unidos, el encuentro pasará revista a la marcha del proyecto de una moneda común, según adelantos del presidente venezolano Hugo Chávez.

Precisamente Cumaná, con alrededor de medio millón de habitantes, está por constituirse en sede de la Flota Pesquera del ALBA.

Otro tema de la cumbre de Cumaná será, según lo adelantado por Chávez, "afinar la puntería" de cara a la Cumbre de las Américas, del 17 al 19 de abril, en Puerto España, Trinidad y Tobago. (PL)

ASISTIRÁ D’ ESCOTO

NACIONES UNIDAS, 15 de abril.— El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D¢ Escoto, partió hoy hacia Venezuela para participar en la Cumbre del ALBA, donde promoverá una reunión de alto nivel sobre crisis financieras, que sesionará aquí.

El veterano diplomático y sacerdote nicaragüense aprovechará su asistencia a la cita para intercambiar con sus integrantes e invitados sobre este encuentro en la ONU, previsto del 1ro. al 3 de junio.

D¢ Escoto defiende la validez de lo que llama el G-192, en alusión al número de integrantes de las Naciones Unidas y como contrapartida al G-20, que dijo "pese a sus buenas intenciones es una minoría que excluye a dos tercios de los miembros de la ONU".

Trabajamos hacia la democratización de nuestro mundo y nuestra organización, expresó el presidente de la Asamblea General, quien reiteró que "deseamos un sistema inclusivo donde estén los 192 Estados que no participan en ningún proceso de toma de decisiones". (PL)

No hay comentarios: