jueves, 2 de abril de 2009

lanzar cohete seria una " provocacion " de Corea del Norte



Lanzar cohete sería una “provocación” de Corea del Norte
Mira fotogalería

Según Obama, esto generaría una respuesta del Consejo de Seguridad de la ONU

Por JAE-SOON CHANG (AP)
SEUL - Corea del Norte ya ha empezado a abastecer de combustible un cohete de largo alcance para su próximo lanzamiento, dijo hoy una versión noticiosa, y el presidente estadounidense Barack Obama advirtió que de concretarse sería un “acto de provocación” que generará una respuesta del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Norcorea dice que pondrá en órbita un satélite de comunicaciones impulsado por un cohete de etapas múltiples en algún momento entre el sábado y el miércoles. Estados Unidos, Corea del Sur y Japón creen que el hermético gobierno norcoreano se propone poner a prueba un cohete de largo alcance y han advertido que la medida violaría una resolución del Consejo de Seguridad que prohíbe al Norte toda actividad balística.


Las potencias regionales también han empezado a despachar barcos para vigilar el lanzamiento, y Japón se prepara para interceptar cualquier escombro que pueda caer si el lanzamiento sale mal, medidas que han suscitado amenazas de represalia de Pyongyang.
La cadena CNN de televisión dijo en su cibersitio que Pyongyang ha empezado a abastecer de combustible el cohete. El informe, que cita a un alto funcionario militar estadounidense no identificado, dijo que la medida indica los preparativos finales para el lanzamiento. Los expertos dicen que el proyectil podría ser disparado de tres a cuatro días después del comienzo del abastecimiento.
El secretario del gabinete japonés, Takeo Kawamura, dijo que los gobiernos de Estados Unidos y Japón no han confirmado el comienzo del abastecimiento de combustible. El ministro de defensa surcoreano se negó a formular comentarios.
Obama denunció el lanzamiento como “un acto de provocación” violatorio de una resolución de la ONU en una conversación con el presidente chino Hu Jintao, en un aparte de la cumbre del G-20 en Londres el miércoles, según el cibersitio de la Casa Blanca.
La secretaria de estado Hillary Rodham Clinton instó al Norte a reconsiderar el lanzamiento advirtiendo que “obviamente habrá consecuencias si lo llevan adelante”.
Corea del Norte advirtió su vez contra todo esfuerzo por interceptar el cohete, plantear la cuestión al Consejo de Seguridad o incluso monitorear el lanzamiento, y dijo que sus fuerzas armadas están en alto nivel de preparación.

No hay comentarios: