jueves, 9 de abril de 2009

"Como 'camping' de fin de semana"










“Como ‘camping’ de fin de semana”
272 los muertos en Italia; Berlusconi trivializa el drama de los refugiados


Dos sobrevivientes del terremoto en el centro de Italia conversan en uno de los campamentos del Gobierno.
Agencia EFE / -
Roma - El número de víctimas mortales del terremoto que azotó el centro de Italia en la madrugada del lunes asciende ya a 272 y aún quedan tres cuerpos por identificar, informó ayer la Guardia de Finanzas de la ciudad de L’Aquila, en cuyas instalaciones se ha instalado el depósito de cadáveres.
Estos datos actualizan el balance oficial de víctimas ofrecido esta mañana por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien explicó que entre los muertos hay dieciséis niños.
Berlusconi causó nuevamente revuelo en la prensa internacional al recomendar a los damnificados del terremoto en los Abruzos que se tomen la situación como “un camping de fin semana”.
Durante su visita a la zona afectada por el seísmo y al ser preguntado por la corresponsal de la cadena de televisión alemana RTL sobre cuál era su impresión, Berlusconi respondió: “Están bien aquí, reciben un magnífico apoyo y amabilidad por parte de nuestros equipos de salvamento”.


El primer ministro no se quedó ahí y, después de asegurar que “no les falta de nada, tienen medicamentos y alimentos, comida caliente" y un techo que les da cobijo, añadió que “por supuesto todo es absolutamente provisional y, por eso, hay que tomarlo como un camping de fin de semana”.
Las réplicas del sismo del pasado lunes por la madrugada -de 6.3 grados de intensidad- mantienen en vilo a las cerca de 28,000 personas que, según Berlusconi, se han quedado sin casa por los movimientos telúricos y a las que las autoridades italianas han ido recolocando en hoteles cercanos.
Según el político, más de 150 hoteles han sido habilitados como refugio para más de 10,000 de esos 28,000 evacuados, que han tenido que pasar las últimas noches bien en los 31 campamentos establecidos al efecto, con 2,960 tiendas de campaña y 24 cocinas, bien en sus coches o en casas de familiares y amigos de zonas no afectadas.
El primer ministro italiano, quien dijo que no ha dormido en las últimas 44 horas, definió la situación de los evacuados como el “gran problema” al que han tenido que hacer frente las autoridades y los equipos que trabajan en la zona, compuestos por más de 2,000 bomberos, 1,500 militares, 2,000 miembros de las fuerzas del orden y 3,000 voluntarios.
Berlusconi hizo referencia a los posibles saqueos que puedan producirse entre el caos en el que ha quedado sumida la región de Los Abruzos tras los seísmos, que aún la sacuden, y prometió la introducción en el código italiano de un “nuevo tipo de delito penal” contra quienes lleven a cabo este tipo de acciones.
“Registramos en estos días una fuerte preocupación por parte de la población por operaciones de saqueo en las casas que han quedado abandonadas. Por eso, ayer por la tarde, con el ministro (de Justicia, Angelino) Alfano, hemos decidido crear este nuevo delito, que no sabemos aún qué nombre tendrá”, dijo.
“De todos modos -añadió- puedo anunciar ya desde ahora que las penas serán muy duras”.
El primer ministro anunció, además, 16 millones de euros para reconstruir inmediatamente la Casa del Estudiante de L’Aquila, la capital de Los Abruzos, entre cuyos escombros aparecieron ayer los cuerpos sin vida de cuatro estudiantes desaparecidos.
El político explicó además que, debido a la preocupación y a la sensación de estar atrapados en jaulas, se trasladó la pasada noche a 140 presos de las cárceles de Los Abruzos a penitenciarías de otros lugares del país.

No hay comentarios: