lunes, 6 de abril de 2009

Crean detector de terremotos

.
Crean detector de terremotos
El dispositivo avisaría el sismo y su magnitud con 30 segundos de anticipación

Por Agencia EFE
Taipei - La Universidad de Taiwán anunció hoy el desarrollo de un dispositivo de bajo precio que puede detectar terremotos en un plazo de 30 segundos.
El detector, que cuesta unos $300, puede informar de la magnitud del terremoto y ayudar a que se tomen medidas para evitar desastres, dijo en una rueda de prensa Wu Yih-min, del Centro de Ciencias Geológicas de la Universidad de Taiwán.




El aparato es del tamaño de un pequeño teléfono móvil y utiliza microchips baratos, lo que rebaja notablemente su costo.
Detecta tanto las ondas verticales como las horizontales de los terremotos en el plazo de 30 segundos, lo que permite alertar a tiempo de impedir accidentes ferroviarios y de otro tipo.
"El dispositivo puede detectar la magnitud y el daño que puede ocasionar el seísmo", dijo Wu.
Las instituciones educativas, sistemas ferroviarios y plantas nucleares pueden beneficiarse del uso de este detector, agregó Wu.
Los descubridores del dispositivo aún no han solicitado su patente.
Taiwán está situada en una zona de fuerte actividad sísmica y el 21 de septiembre de 1999 sufrió el terremoto más destructivo de los últimos cien años, que causó la muerte de más de 3,400 personas.

No hay comentarios: