miércoles, 22 de abril de 2009

Juzgaran como adulto al pirata


Juzgarán como adulto al pirata
Su madre afirma que personas de más edad “le lavaron el cerebro”


Abdiwali Abdiqadir Muse, fuertemente custodiado, a su llegada a Nueva York. Ayer se determinó que será juzgado como adulto.
The Associated Press
Nueva York - El único sobreviviente de un ataque pirata a un barco norteamericano frente a la costa de Somalia fue ayer acusado de piratería como adulto luego de que un fiscal señaló que había admitido que tenía 18 años.
El juez federal Andrew J. Peck dijo que Abdiwali Abdiqadir Muse podría ser juzgado como adulto en una corte de Estados Unidos luego de una vista cerrada durante la cual, según indicó, el padre de Muse dio diferentes versiones sobre la edad de sus hijos.
A Muse se le acusó de varios cargos incluyendo actos de piratería contemplados en el derecho internacional. Ese cargo tiene una sentencia perpetua mandatoria.
Muse, quien mide 5 pies con 2 pulgadas, sollozó al comienzo de la vista cuando se le informó que sus abogados se habían puesto en contacto con su familia en Somalia. Uno de sus hermanos, según se supo, señaló que Muse tenía 18 años.






Las investigaciones sobre su edad fueron necesarias porque Muse dio versiones diferentes sobre su fecha de nacimiento a las autoridades, antes de admitir que ya había cumplido los 18.
Muse llegó el lunes a Nueva York, con las manos esposadas y una cadena alrededor de su cintura y escoltado por una docena de agentes federales.
Su mano izquierda está vendada por una herida que sufrió durante el intento de abordar el barco Maersk Alabama.
Además del cargo por piratería, se le acusó de conspiración para secuestrar un barco, usar un arma de fuego, ayudar y permitir el uso de un arma de fuego durante una conspiración para secuestrar un barco y conspiración para secuestrar rehenes.
Las raíces de Muse se encuentran en uno de los países más pobres y violentos del mundo.
En su modesto vecindario en el centro de Somalia, Abdiqadir Muse estudió inglés, frecuentó un polvoriento cine al aire libre donde veía películas indias dobladas al somalí y, según su madre, “era más inteligente que un niño de su edad”.
El barrio donde se crió en Galkayo tiene pequeñas viviendas con techos de hierro corrugado y carece de agua potable y electricidad.
Ayer el sospechoso sonrió a las cámaras pero no dijo nada mientras era conducido a un edificio federal bajo una custodia fuerte.
“La última vez que lo vi vestía su uniforme escolar”, dijo ayer la madre del sospechoso, Adar Abdirahman Hassan, de 40 años.
“Le lavaron el cerebro. Gente de mayor edad lo engañó”, agregó la mujer en una entrevista telefónica a The Associated Press desde su hogar en Gaklayo.
Dijo que él era inteligente para su edad y que leía mucho. “Se llevó todos sus libros el día que desapareció, excepto uno, creo, y no regresó”, dijo. Agregó que no sabía de qué libro se trata porque no sabe leer.
Muse se crió en un hogar de un solo cuarto, el hijo mayor de una madre divorciada, en un país devastado por los enfrentamientos entre señores de la guerra.
La nación de 8 millones de habitantes no tiene un gobierno en funcionamiento desde 1991. Una cuarta parte de los niños somalíes muere antes de alcanzar los 5 años y prácticamente toda institución pública se ha desplomado.
La madre de Muse vende leche en un pequeño mercado todos los días y ahorra unos $6 mensuales para pagar la escuela de su hijo mayor. Paga $15 mensuales de renta.
“Lloré cuando vi su foto”, dijo la mujer, refiriéndose a la imagen de su hijo esposado en Nueva York. “Algunos familiares me trajeron una copia de la foto. Seguramente ahora se estará diciendo 'a mi madre se le partió el corazón' ”.

No hay comentarios: