miércoles, 1 de abril de 2009

"Solo podemos resolver esta crisis juntos"



.
“Sólo podemos resolver esta crisis juntos”
Obama llama a la unidad internacional en la víspera de la cumbre del G20 con el fin de atajar la crisis económica


Obama tendió su mano al mayordomo de la residencia del Primer Ministro británico. (Matt Dunham / AP)
Por Agencia EFE
LONDRES - El presidente de EEUU, Barack Obama, restó hoy importancia a las diferencias entre los miembros del G20 en víspera de su cumbre para atajar la crisis económica y resaltó que "sólo podremos resolver esta crisis juntos".
Estados Unidos, subrayó el presidente estadounidense en una rueda de prensa junto al primer ministro británico, Gordon Brown, en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Londres, "no puede ser el único motor" de crecimiento de la economía mundial y que todo el mundo siga su ritmo.



Relacionadas
Obama nombra a otro boricua
"Tenemos la responsabilidad de coordinar nuestras acciones", destacó Obama, que también aseguró que los países miembros deben acudir a la cumbre con "un sentido de urgencia" para resolver la crisis y no se pueden permitir "medidas a medias".
Restó importancia a las diferentes posiciones de EEUU y el Reino Unido, más partidarios de planes para estimular la economía, y otros países europeos, que quieren poner el énfasis en la regulación del sistema financiero.
"Las cumbres no son visualmente interesantes. Los comunicados están redactados en un lenguaje árido. Por lo tanto, hay un gran deseo de inyectarle algo de drama", sostuvo, tras indicar que "estoy convencido de que hay un enorme consenso acerca de la necesidad de actuar al unísono para resolver los problemas".
Asimismo, lanzó un llamamiento contra el proteccionismo, al asegurar que "cuando los países dejan de cooperar, y se vuelven hacia sí mismos, los problemas sólo crecen".
Por su parte, Brown admitió hoy que las negociaciones para alcanzar un acuerdo en la cumbre del G20 "no serán fáciles", pero los líderes tomarán mañana decisiones.
Los problemas globales, destacó, requieren "soluciones globales". "No nos podemos permitir una cumbre de mínimo denominador común", explicó el primer ministro.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, había amenazado con abandonar la reunión si no se adoptaban medidas concretas. Brown bromeó hoy que en la cena de esta noche de los participantes en la cumbre, "cuando lleguen los postres Nicolas estará todavía sentado".
Brown destacó que entre los asuntos que deben abordarse están el de lograr una mayor supervisión del sistema bancario, medidas para restablecer el crecimiento, reforzar las instituciones financieras internacionales, rechazar el proteccionismo, ayudas a los países pobres y el respaldo a economías con baja emisión de carbono.
Una mención especial en la rueda de prensa correspondió a la reunión de hoy entre el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y Obama. El mandatario de EEUU admitió "diferencias reales" con Moscú pero expresó su esperanza de colaborar en áreas de interés común, como la lucha contra la proliferación nuclear y el terrorismo.
Brown y Obama mantuvieron hoy una reunión bilateral de dos horas, la primera en formato de conversación privada y la segunda acompañados por sus asesores.
Además de repasar los preparativos para la cumbre, Obama y Brown abordaron también la situación en Oriente Medio, el programa nuclear iraní y la estrategia para Afganistán. El presidente estadounidense presentó un nuevo plan para ese país el pasado viernes, que planteará a los aliados en la cumbre de la OTAN los días 3 y 4.
Era la segunda reunión de los dos mandatarios en menos de un mes, pues ambos ya se habían visto en Washington en un encuentro en el que la prensa británica interpretó que Obama había tratado con desdén al primer ministro.
En la rueda de prensa, Obama tuvo buen cuidado en evitar esos errores y en cambio salpicó sus declaraciones de menciones a "Gordon" y expresiones de agradecimiento a la labor del primer ministro y la "relación especial" entre los dos países.
Mucho menos elocuente fue a la hora de pronunciarse sobre los avatares de la selección inglesa de fútbol, como le pidió un periodista: "nadie me ha dicho nada, pero tengo la impresión de que meterme en eso no sería muy sensato", bromeó el presidente, que generó murmullos de admiración al usar la palabra "fútbol" y no "soccer", como se conoce ese deporte en EEUU.
Obama, que será recibido en audiencia esta tarde por la reina Isabel II de Inglaterra, expresó también su interés por esa cita. "Michelle (su esposa, que también estará presente) se lo está preparando exhaustivamente", aseguró.

No hay comentarios: