miércoles, 22 de abril de 2009






El Talibán refuerza su control
... en el noroeste paquistaní




ISLAMABAD — Los guerrilleros del Talibán apostados en el valle paquistaní de Suat han aumentado su control en un distrito aledaño, donde patrullan las carreteras y difunden sermones radiales, dijeron el miércoles las autoridades, en un indicio de que un acuerdo de paz pactado con el gobierno ha envalentonado a los integristas.

El presidente paquistaní respaldó la semana pasada un acuerdo de paz en Suat, con la esperanza de apaciguar la situación en el valle, otrora un balneario turístico de 1,5 millones de residentes.

En Suat, dos años de choques entre los milicianos del Talibán y las fuerzas de seguridad han dejado centenares de muertos y han desplazado a un tercio de la población.

El acuerdo cubre aproximadamente un tercio de la provincia fronteriza occidental de Pakistán, una zona estratégica colindante con Afganistán y las zonas tribales en las que al-Qaida y el Talibán tienen bastiones.

Bajo el acuerdo, el gobierno provincial aceptó imponer la ley islámica y el Talibán se comprometió a respetar una tregua.

Los partidarios del pacto sostienen que permitirá al gobierno afirmar su control en la zona. Empero, los detractores, incluyendo la Casa Blanca, lo han considerado una afrenta para la democracia y los derechos humanos, además de conferir un santuario a los guerrilleros islámicos.

Esos detractores advirtieron además que Suat podría ser la primera ficha del dominó que cae en manos del Talibán y que Islamabad, a menos de 160 kilómetros (100 millas) podría correr la misma suerte.

En los últimos días, los insurgentes acantonados en el valle de Suat han centrado su atención en el vecino distrito de Buner, lo que ocasionó por lo menos un enfrentamiento con los residentes.

Istiqbal Khan, un legislador de Buner, dijo a The Associated Press que los insurgentes entraron en el distrito "en grandes grupos" y comenzaron a establecer puestos de control en las carreteras principales y posiciones estratégicas.

"Patrullan Buner y los ancianos del lugar y los clérigos negocian con ellos para solucionar este tema mediante el diálogo", agregó.

No hay comentarios: