lunes, 27 de abril de 2009

Vacilante Europa ante peticion de aceptar reos










Vacilante Europa ante petición de aceptar reos
Algunos dicen que EE.UU. debe resolver sus propios problemas


La clausura de la cárcel de Guantánamo requiere lograr que algunos países acepten a los prisioneros liberados. Arriba, un detenido es llevado para ser interrogado en esta escena captada en el 2002.
The Associated Press Por DEVLIN BARRETT
WASHINGTON - La misión que se le presenta esta semana al secretario de Justicia, Eric Holder, de persuadir a los aliados europeos que acepten a los detenidos de Guantánamo parece casi imposible.
El presidente Barack Obama fijó el objetivo de cerrar el centro de detención estadounidense en Cuba para enero de 2010 y su gobierno trata de resolver qué hacer con los prisioneros. Una medida podría ser trasladarlos al estado de Virginia.
Mientras tanto, los simpatizantes de los confinados alegan que nunca deberían haber sido llevados a Guantánamo en primer lugar.
Los republicanos dijeron en el Congreso que Guantánamo debería continuar operando y se aprestan a combatir la excarcelación de los detenidos en Estados Unidos.





Holder esperaba persuadir a los europeos escépticos sin generar demasiada oposición pública en sus países. Después de reuniones en Londres y en Praga, el secretario de Justicia hablará el miércoles en Berlín sobre Guantánamo.
“Es una misión imposible para él, creo”, señaló ayer un analista alemán antes de la llegada de Holder a Londres.
La ministra del interior de Austria, Maria Fekter, insistió que su país no iba a recibir a ningún prisionero. “Si los detenidos han dejado de ser peligrosos, ¿por qué no se quedan en Estados Unidos?”, se preguntó.
Simon Koschut, un experto del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores, de Berlín, habló de la dificultad que Holder enfrentará al tratar de hallar consenso entre los líderes europeos.
“En Alemania, muchos se preguntan por qué Estados Unidos no resuelve sus propios problemas. Si ustedes los iniciaron, deberían terminarlo”, destacó Koschut.
El esfuerzo de Holder sigue a similares esfuerzos realizados por Obama, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y de otros funcionarios de alto nivel. Han hecho ciertos adelantos, pero han conseguido escasos compromisos.
En el caso de Holder, la presión es mucho mayor porque él está a cargo de reubicar a los presos de Guantanamo dentro del plazo impuesto por Obama en el 2010.
Actualmente hay 240 presos en Guantánamo. Sesenta de ellos, si son excarcelados no pueden regresar a sus países porque entonces podrían ser sometidos a abusos, cárcel o muerte.
Son de países como Azerbayán, Argelia, Afganistán, Chad, China, Arabia Saudita y Yemén.
Varias naciones europeas, entre ellas Portugal y Lituania, han ofrecido estudiar si reciben a esos detenidos.
Hay 17 uijures en Guantánamo que fueron capturados en Pakistán y Afganistán en el 2001. Los uijures son de la provincia china de Xinjiang, en la frontera con Afganistán, Pakistán y otras seis naciones de Asia central.
El temor que existe respecto de ellos es que pueden ser encarcelados en caso de que regresen a China.
En la región en que viven los uijures hay un movimiento separatista combatido por el gobierno central chino.

No hay comentarios: