jueves, 26 de noviembre de 2009

Uribe evade a Chavez en Manaos














Uribe evade a Chávez en Manaos
El presidente de Colombia se excusó por escrito

Agencia EFE
Bogotá - El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, canceló su asistencia a la Cumbre de Países Amazónicos, que se celebra hoy en Brasil, la primera cita en la que pudo coincidir con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, tras las últimas tensiones entre ambos, informaron ayer fuentes oficiales.
Desde el Palacio de Nariño, sede del Gobierno colombiano, fuentes comentaron que Uribe ha enviado una carta al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la cumbre, en la que le explica las razones de su ausencia.
Al parecer, uno de los motivos de la cancelación del viaje es la pequeña lesión en un pie que Uribe padece desde el fin de semana pasado.
El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, había confirmado la semana pasada la presencia de Uribe en la cumbre, que reunirá a los ocho países que comparten la cuenca amazónica y es preparatoria de la asamblea sobre cambio climático de Copenhague.



Lula había anticipado que, como anfitrión del encuentro amazónico, tenía la intención de propiciar en Manaos una entrevista entre Uribe y Chávez, para intentar aliviar las crecientes tensiones entre ambos países.
Sin embargo, el canciller Bermúdez aclaró hace unos días que no estaba “contemplado” un encuentro bilateral entre Uribe y Chávez en Manaos, al subrayar que el objetivo del mandatario colombiano era únicamente tratar temas ambientales en la cumbre.
Chávez decidió el pasado agosto dejar en suspenso las relaciones con Colombia ante el anuncio de que Bogotá y Washington negociaban un acuerdo militar, firmado a finales de octubre último y que permite a tropas estadounidenses usar al menos siete bases en el país andino.
El presidente venezolano ha llegado incluso a instar a sus compatriotas a que se preparen para la guerra, ya que considera que el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos es una amenaza para la seguridad regional. La acción recién le ganó duras críticas internacionales.

No hay comentarios: