miércoles, 25 de noviembre de 2009

Alertan sobre pastillas chinas para rebajar

Alertan sobre pastillas chinas para rebajar
DACO recomienda dejar de consumir el suplemento Yi Shou, bajo lupa de la FDA

POR peludencia.blogspot.com
La Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA) pidió a la ciudadanía que cese la utilización del suplemento Yi Shou por contener un ingrediente controlado y peligroso.
Yi Shou y Ji Shou Plus, según la FDA, contienen sibutramina, una sustancia controlada y que no se puede vender sin receta. Estos suplementos, que también pueden estar rotulados como “Ji Shou”, se mercadean como una ayuda para la obesidad.



Tanto el secretario de Asuntos del Consumidor (DACO), Luis Gerardo Rivera Marín, como la Administradora de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), doctora Nydia Ortiz-Pons, se hicieron eco de la advertencia de la FDA.
“(Yi Shou) tiene efectos secundarios peligrosos, que incluyen aumento del ritmo cardiaco, insuficiencia, cardaica, taquicardia, arritmias o infarto… También puede aumentar la presión sanguínea y el pulso, causar insuficiencia renal severa, convulsiones, hemorragias o moretones inusuales”, explicó la doctora Ortiz Pons, quien añadió insuficiencia del hígado y anorexia a la lista de riesgos.
Por su parte, el titular del DACO instó a los comercios a retirarlos de las góndolas cuanto antes.
“Nuestros inspectores se encuentran realizando un operativo masivo en los centros de distribución, para retirar este peligroso producto del mercado en los pueblos de Aguadilla, Bayamón y Arecibo”, dijo ayer.
Ortiz-Pons puntualizó que “la sibutramina está contraindicada en personas con condiciones psiquiátricas como bulimia, anorexia nerviosa y depresión”. Precisó que los pacientes con historial de predisposición a uso de drogas y abuso de alcohol tampoco deben consumir este ingrediente.
Dónde entregar el producto
Las personas o dueños de comercios interesados en entregar los productos voluntariamente podrán hacerlo en la Oficina de Organismos Reguladores de la ASSMCA, ubicada en el Barrio Juan Domingo, carretera número 2, kilómetro 8.2 en Bayamón (antiguo Mepsi Center), hoy miércoles y el próximo viernes, en el horario de 9:00- 11:30 a.m.

No hay comentarios: