viernes, 6 de noviembre de 2009

Farandula / Grammy latinos










grammy latinos
Por la calle del medio


Calle 13 gana los cinco premios a los que estaba nominado. Vea las fotos

Por Jose Concepcion
El irreverente Residente del dúo Calle 13 dedicó anoche su copo en la décima entrega del Grammy Latino a los puertorriqueños que durante los pasados meses han perdido sus empleos.
René Pérez y su grupo resultaron los máximos ganadores de la Academia Latina al obtener premios en las categorías de vídeo musical versión corta por ‘La Perla’, álbum del año y álbum urbano por “Los de atrás vienen conmigo” y canción alternativa y grabación del año por el tema ‘No hay nadie como tú’.
Anoche, los talentos del patio se adjudicaron 10 galardones, sobresaliendo además el salsero Gilberto Santa Rosa, el rockero Draco, Wisín & Yandel, el contrabajista de jazz Eddie Gómez y el baladista Luis Fonsi.
“Lo dedico a todos los desempleados de Puerto Rico. Que tengan fe y calma. Espero que el gobierno recapacite y pueda buscar otras alternativas. Estos premios son para todos los desempleados y para sus hijos”, dijo René a El Nuevo Día minutos después de obtener el tercero de cuatro premios Grammy Latino.

Durante la transmisión por Internet de la antesala de la premiación, su hermano Eduardo Cabra dedicó el lauro recibido en la categoría de “mejor álbum urbano” a los músicos; héroes anónimos que trabajan en pubs sin el reconocimiento merecido.

René, que anoche se propuso no hablar mucho, se hizo eco de las palabras de su hermano y después de subrayar que estamos en la era de la música independiente y del Internet, mandó al “cara...” a las compañías disqueras.
“Es el momento. Hay buena música aquí que ha sido reconocida, pero que no se transmitió por televisión y sé que la mayoría del público la respalda. Hay gente que le gusta componer y no necesitan de un disco y del apoyo de una disquera. Hablé así para motivarlos y animarlos”, explicó René al aclarar que su intención no fue lanzar sombras contra su compañía Sony Latin.
El segundo ganador de la noche fue el cantautor nicaragüense Luis Enrique con dos Grammy Latino por la producción “Ciclos”, que este año coronó el sencillo “Yo no sé mañana”, la canción tropical más popular de 2009.
El momento más emotivo de la transmisión por Internet se registró durante el Grammy con que, póstumamente, se reconoció la labor de excelencia de la recientemente fallecida Mercedes Sosa en su última producción “Cantora”.

Durante el primer segmento del espectáculo musical, transmitido al mundo desde el complejo hotelero Mandalay Bay en Las Vegas, brilló la cantante italiana Laura Pausini con una coreografía y un montaje esotérico de la balada “En cambio no”.
Luis Fonsi, en momentos en que se comenta en los círculos faranduleros su presunta separación de la actriz Adamari López, cantó con el acompañamiento de la Filarmónica de Las Vegas un medley de sus éxitos, encabezado por la balada “Nada es para siempre”.
Más adelante, cuando obtuvo el fonógrafo en la categoría Canción del año con “Aquí estoy yo”, Fonsi agradeció a Dios por el galardón. También a la autora Claudia Brant y lo compartió con sus “Mosqueteros”, Noel Sachrjis, Alex Syntek y David Bisbal, quienes la grabaron con él. Y a su esposa Adamaris le dijo “te quiero mucho”.
Mientras, a nombre de la Academia Latina, Enrique Iglesias entregó un premio especial al Divo de Juárez, Juan Gabriel por su trayectoria artística.
“Esto es para México, por México y de México”, dijo el intérprete de “Querida” mientras la multitud lo aplaudía de pie.
Anoche se esperó una presentación más explosiva de Wisín & Yandel, a pesar de que la puesta en escena de “Abusadora” consistió de una sincronización perfecta de la escenas filmadas en las avenidas de Las Vegas de camino al Mandalay Bay junto a imágenes del mundo del juego y bailarinas exóticas.

Con los integrantes de Cirque du Soleil, Rubén Blades y Calle 13 interpretaron una versión multicultural de ‘La Perla’, con rapeos y frases orientadas a la unidad y solidaridad entre los pueblos latinoamericanos, pero que a pesar de su colorido y dinamismo no incorporó al público de sus butacas, como sí lo lograron Alejandro Sanz y Alicia Keys, en ‘Looking For Paradise’ y el dúo de Oscar D’ León y Gilberto Santa Rosa.
Casi al final, Juan Gabriel se quedó con el espectáculo, interpretando sus éxitos, pero muy desmejorado en sus capacidades vocales.
La velada, animada por Eugenio Derbez y Lucero concluyó con la actuación de la brasileña Daniela Mercury.
Reacciones
Wisín & Yandel - “Somos artistas que venimos desde hace muchos años tratando de llevar el movimiento a otro nivel y lo estamos logrando... Y a todos los fanáticos que día a día apoyan a los líderes, W con Yandel”.
Luis Enrique - “Comparto este premio con todos los nominados, con gente que admiro mucho... Gilbertito Santa Rosa y Oscar D' León. Gracias a Dios por permitirme estar con ustedes en un retorno de mi música muy importante”.
Draco - “Se lo quiero dedicar a Puerto Rico, a mis nenes... Un beso grande a mi esposa, a mi mama, un beso”.

No hay comentarios: