viernes, 20 de noviembre de 2009

Desnudo en los aeropuertos

Desnudos en los aeropuertos
Las autoridades del aeropuerto de Gatwick advierten que verán desnudos a los pasajeros que se sometan a un nuevo escáner.

Por El País / GDA
Con rectitud británica, la vigilancia de Gatwick señala que (por ahora) puede rechazarse el nuevo equipo de seguridad, aunque sometiéndose a pruebas de rutina más rigurosas.
Pero en otros lados uno simplemente se encuentra con un aparato más voluminoso que los habituales para detectar metales. Se asegura que actualmente está a prueba, pero ya puede asegurarse que será algo habitual el año próximo.
La noticia le está dando la vuelta al mundo en numerosos diarios y en todas las agencias noticiosas. En Yotube es posible ver varios videos con muestras de su funcionamiento y las opiniones de los viajeros desnudistas.
Las URLs pueden verse al final de este artículo. ¿Qué puede decirse? Sin ninguna duda es el procedimiento de seguridad más intrusivo que se conoce, exceptuando los raros casos en que se exige a los pasajeros ir a una pieza y desnudarse ante un oficial de su mismo sexo (¿seguro que es del mismo sexo?).


En Inglaterra se ha usado ocasionalmente en la estación de subte de Paddington y se lo piensa instalar en el Eurotúnel; no hay una lista confiable de todos los aeropuertos en que ya esté en funcionamiento.
El País de Madrid, el ABC, El Universal de México y muchos diarios de Estados Unidos coinciden en ubicar al aparato al borde de una inadmisible invasión de la intimidad; la mayoría de los usuarios también, aunque en general admiten que habrá que acostumbrarse.
Naturalmente no faltan las ironías acerca de nuevas líneas de ropa íntima para lucirse en el escáner o para aminorar la mirada penetrante. Todos quieren ser vigilantes en los aeropuertos, pero en verdad, las imágenes que devuelve el escáner son cualquier cosa menos eróticas.
Ahora, ¿cuánto tráfico podría convocar un desnudo involuntario de Scarlett Johanson o de Brad Pitt? Aseguran que todas las imágenes se borran automáticamente a los pocos segundos y que ninguna será almacenada, pero vigilen de cerca de Youtube y Google Images; no demorarán en aparecer pues los famosos viajan mucho más que nosotros y la discreción absoluta simplemente no existe.
¿Evita esto los fastidiosos procedimientos actuales? Un poco, pero no del todo. Ya no habrá que sacarse los zapatos, quitarse el saco y vaciar los bolsillos; son solo unos segundos dentro de la máquina.
El diario español ABC asegura que los implantes silicón quedan en evidencia junto con cualquier otra prótesis; al Hermano Mayor no le bastaban los cruces de datos informáticos y el relevamiento de todos los correos del mundo, ahora también quiere mirar todo. Su pretexto es realmente válido; nadie querría viajar en un avión junto a un terrorista dispuesto a inmolarse.
El uso es muy sencillo, dice ABC. El pasajero no tiene más que entrar en una cabina, colocar los pies sobre unas marcas, poner ambas manos tras la nuca y esperar unos segundos. El aparato genera una imagen tridimensional de su cuerpo desnudo que puede ser vista, girada y ampliada por el operador. Las imágenes son en blanco y negro y sólo pue
den ser vistas por un operador remoto, que se encuentra en una habitación fuera de la vista del público. Todo un detalle que evita que escaneador y escaneado se tengan que ver las caras mientras dura el engorroso procedimiento.

No hay comentarios: