martes, 17 de noviembre de 2009

Separan a siamesas unidas por la cabeza











Separan a siamesas unidas por la cabeza
Las pequeñas de 2 años, que compartían venas y tejido cerebral, tienen 50% de posibilidades de sobrevivir


Un equipo de 16 cirujanos y enfermeras trabajaron en la operación de las menores, que fueron llevadas a Australia por una organización caritativa. (AP)
Por The Associated Press
MELBOURNE — Unas siamesas de Bangladesh que estaban unidas en la parte superior de sus cabezas y compartían venas y tejido cerebral fueron separadas con éxito hoy luego de una delicada operación que duró 25 horas, informaron directivos del hospital que las atendió en Melbourne.
Es demasiado pronto para saber si Trishna y Krishna, de 2 años, salieron sin daño cerebral de la cirugía maratoniana, aunque los médicos calculaban un 50% de posibilidades. Tras la operación, las niñas permanecerán en un coma inducido por sedantes durante varios días.


Un equipo de 16 cirujanos y enfermeras comenzaron a trabajar ayer por la mañana para separar a las menores, que fueron llevadas a Australia por una organización caritativa.
“Los equipos lograron separar sus cerebros y ambas se encuentran muy bien”, señaló el director del Royal Children’s Hospital de Melbourne, Leo Donnan, a los periodistas.
“Ahora tendremos la larga tarea de llevar a cabo la cirugía reconstructiva, que durará también muchas horas”, agregó.
Los cirujanos plásticos reconstruirán los cráneos de las niñas con una combinación de su propia piel, fragmentos de hueso y materiales artificiales.
“Sus cuerpos se tienen que recuperar de esto y estamos avanzando por un terreno bastante desconocido”, indicó Donnan. “Lo único que puedo decir es que todo está puesto para el mejor resultado posible. Lo principal es que las niñas están sanas”.
Un integrante del equipo de cirujanos, Ian McKenzie, afirmó que las niñas convalecen bien pues sus organismos comenzaron a funcionar de manera individual.
Las pequeñas compartían fragmentos del cráneo, tejido cerebral y flujo sanguíneo.
Antes de la cirugía, los médicos habían dicho que había 50% de posibilidades de que las niñas sufrieran algún daño cerebral, y que también había un 25% de posibilidades que alguna de las mellizas falleciera.
Las mellizas fueron halladas en un orfanatorio en Bangladesh en el 2007 por un representante de la organización caritativa Children First Foundation, que las llevó a Australia.

No hay comentarios: