jueves, 26 de noviembre de 2009

Bombay recuerda a victima de ataque terrorista






















Bombay recuerda a víctimas de ataque terrorista
Miles de personas ofrecieron su respeto a la memoria de los 166 muertos

Por peludencia.blogspot.com
Nueva Delhi - Ceremonias religiosas, minutos de silencio, desfiles y actos políticos marcan hoy en la ciudad de Bombay (oeste de la India) el primer aniversario del ataque terrorista que sumió la ciudad en el caos y causó 166 muertos.
Desde la mañana, miles de personas se detuvieron por un momento para ofrecer su respeto a las víctimas de la matanza en uno de los puntos atacados, la estación Chhatrapati Shivaji (CST), donde el personal de seguridad depositó coronas de flores, informó la agencia india IANS.
Grupos de personas se han congregado también en el céntrico café Leopold y el jefe del Gobierno regional, Ashok Chavan, visitó las instalaciones del lujoso hotel Trident-Oberoi, que fue tomado por los terroristas en el transcurso del asalto hace ahora un año.
Además, en la capital india, Nueva Delhi, la Cámara Baja guardó dos minutos de silencio para recordar a los fallecidos, en una sesión durante la que los diputados pidieron al Gobierno que dé todos los pasos necesarios para erradicar el terrorismo.


"Esta casa ha resuelto luchar de forma unida y derrotar a las fuerzas del terrorismo y no permitirles nunca más derramar la sangre de gente inocente", recogió la Cámara en su resolución, aprobada en presencia de la líder del Partido del Congreso, Sonia Gandhi.
Por la tarde, el ministro de Interior, P. Chidambaram, inaugurará un memorial en homenaje a las víctimas de los atentados que ha sido construido por la Policía de Bombay, y después se trasladará a un acto de recuerdo en una casa de huéspedes de la ciudad.
Parte de los actos simbólicos tendrán lugar en el centro Chabad, consagrado al culto judío, donde se atrincheraron hace un año varios de los terroristas, y que esta tarde reabrirá sus puertas con un rezo comunitario, informó la agencia india IANS.
En los actos no estará presente el primer ministro indio, Manmohan Singh, de viaje oficial a Estados Unidos y Trinidad y Tobago, aunque en vísperas de la efeméride prometió "no descansar" hasta llevar ante la justicia a los autores de la masacre.
"Es nuestro deber solemne -dijo Singh ante los medios, según un comunicado oficial fechado el 25 de noviembre-. Hemos llevado el asunto con toda fuerza al Gobierno de Pakistán. La infraestructura del terrorismo y sus refugios deben ser desmantelados".
Según el Gobierno indio, el ataque fue obra del grupo terrorista Lashkar-e-Toiba, que opera desde Pakistán con vistas a obtener la independencia de Cachemira.

No hay comentarios: