martes, 17 de noviembre de 2009

Voraz aumento en el precio de las medicinas



Las farmacéuticas dicen que tienen que subir los precios para mantener los beneficios necesarios para invertir en investigación y desarrollo de nuevos fármacos.







Voraz aumento en el precio de las medicinas
Las farmacéuticas se preparan ante la posible aprobación de la reforma de salud


Las farmacéuticas dicen que tienen que subir los precios para mantener los beneficios necesarios para invertir en investigación y desarrollo de nuevos fármacos.
Por peludencia.blogspot.com
Nueva York - A pesar de que los fabricantes de medicamentos prometieron apoyar el plan de reforma de salud mediante el recorte de $8 mil millones anuales en los costos de los medicamentos, la industria farmacéutica ha estado aumentando los precios al ritmo más rápido muchos años.
En el último año, la industria ha elevado los precios al por mayor de medicamentos de marca recetados en un promedio del 9%, según revelan analistas de la industria. Esto añadirá $10 mil millones al proyecto de medicamentos de la nación, que está en camino de exceder $300 millones este año. En por lo menos uno de esos análisis, ésta es la tasa de inflación anual de precios en medicamentos más alta desde 1992.
Esta tendencia es contraria a la dirección del Índice de Precios al Consumidor, que ha caído 1.3% en el último año.
Los fabricantes de medicamentos dicen que tienen razones comerciales válidas para los aumentos de precios. Los críticos dicen que la industria está tratando de establecer una base de precio más alta antes de que el Congreso apruebe la legislación que trata de frenar el gasto en medicamentos en los próximos años.


“Cuando tenemos prevista una legislación importante, se observa una tendencia incremental de precios”, dice Stephen W. Schondelmeyer, un profesor de economía farmacéutica en la Universidad de Minnesota.
Él ha analizado el precio de los medicamentos para la AARP, el grupo de apoyo para las personas mayores que apoya la legislación de la Cámara de Representantes, la misma a la que se opone la industria farmacéutica.
Un economista de la salud de Harvard, Joseph P. Newhouse, dijo que encontró un patrón similar de aumento de los precios inusual, después de que el Congreso agregó al Medicare beneficios en medicamentos hace unos años, medida que otorgó seguro médico subsidiado en medicinas a decenas de millones de estadounidenses mayores.
Justo antes de que el programa entrara en vigor en 2006, las farmacéuticas aumentaron los precios en un porcentaje que sobrepasó el índice más amplio en una media docena de años.
“Ellos tratan de maximizar sus beneficios”, dijo Newhouse.
Pero las compañías farmacéuticas dicen que tienen que subir los precios para mantener los beneficios necesarios para invertir en investigación y desarrollo de nuevos fármacos, mientras las patentes de muchos de sus medicamentos más populares vencen en los próximos años.
“Eso no es justo”
Los aumentos de este año representan -en el costo promedio anual para un medicamento de marca de uso diario- unos $2,000, o sea, $200 más que el año pasado, dijo Schondelmeyer.
Esto significa que el costo de muchos medicamentos populares ha aumentado aún más rápido. Merck, por ejemplo, ahora vende pastillas de uso diario de Singulair de 10 miligramos -el exitoso medicamento contra el asma- a un precio al por mayor de $1,330 al año, $147 más que el año pasado.
“Las compañías farmacéuticas pueden cobrar lo que quieren y eso no es justo”, dice Eric White, de 42 años, propietario de una pequeña joyería en Queens. “Pero ¿qué puedo hacer?... necesito mis medicamentos”.
Los fabricantes de medicamentos drogas han citado orgullosamente el acuerdo alcanzado con la Casa Blanca y con el presidente del Comité de Finanzas del Senado de recortar $8 mil millones al año -$80 millones en 10 años- del proyecto de ley de medicamentos drogas de la nación mediante bonificaciones a los estadounidenses de edad avanzada y el gobierno. Esta disposición es probable que sea parte de la legislación que alcanzará el pleno del Senado en las próximas semanas.
Pero los aumentos de precios de este año realmente anulan el ahorro de al menos el primer año del acuerdo del Comité de Finanzas del Senado. Y algunos críticos dicen que el aumento de los precios de los medicamentos podría cambiar la dinámica durante todos los diez años del acuerdo.
“Se hace mucho más fácil para las compañías farmacéuticas pagar los $80 millones porque estarán ganando más dinero”, dice Steven D. Findlay, analista senior de atención de la salud con el grupo llamado Unión de Consumidores.
Los precios en medicamentos de marca han aumentado, aun cuando los precios de los medicamentos genéricos se han reducido en alrededor de un 9% en el último año, dijo el profesor Schondelmeyer. Pero los medicamentos de marca representan el 78% del gasto total de medicamentos recetados en este país. Y mientras esté vigente la protección de sus patentes, estos fármacos no se enfrentan a la competencia de los genéricos.

No hay comentarios: