jueves, 5 de noviembre de 2009

Abusivo el padre de Obama


Sobre estas líneas, Barack Obama -a los diez años- junto a su padre del mismo nombre. A la izquierda, Mark Ndesandjo, medio hermano del Presidente,







Abusivo el padre de Obama
El medio hermano del Presidente revela detalles de su progenitor


Sobre estas líneas, Barack Obama -a los diez años- junto a su padre del mismo nombre. A la izquierda, Mark Ndesandjo, medio hermano del Presidente, muestra el libro que ayer salió a la venta.
Por Jose Concepcion
GUANGZHOU, China — El medio hermano del presidente estadounidense Barack Obama rompió su silencio mediático para hablar sobre su nueva novela, una historia semiautobiográfica con un padre abusivo que tiene rasgos del difunto padre de ambos.
En su primera entrevista, Mark Ndesandjo le dijo a The Associated Press que escribió De Nairobi a Shenzhen en parte para generar conciencia sobre la violencia doméstica.
“Mi padre golpeaba a mi madre y mi padre me golpeaba a mí, y eso no se hace”, dijo Ndesandjo, cuya madre, Ruth Nidesand, fue la tercera esposa de Barack Obama padre. “Es algo que creo que me afectó por largo tiempo y es algo que hasta hace poco logré superar”.
Como el protagonista de su novela, Ndesandjo tuvo una madre estadounidense que es judía y que se divorció de su padre keniano. La novela, que salío a la venta ayer miércoles a través de la editorial por encargo Aventine Press, es uno de varios libros en proceso que escriben familiares de Obama.




Prolífico
Los padres del presidente Obama se separaron dos años después de que éste nació en Hawai en 1961. Obama padre, un estudiante de intercambio de Kenia, se divorció en 1964 de la madre del ahora mandatario estadounidense, Stanley Ann Dunham, y tuvo al menos seis hijos más en su nativa Kenia.
En los últimos siete años, Ndesandjo ha vivido en la pujante ciudad sureña china de Shenzhen, cerca de Hong Kong, y hasta ahora se había negado a dar entrevistas.
Ndesandjo, quien dijo que asistió como invitado familiar a la asunción de Obama, no quiso hablar de sus primeros recuerdos del presidente ni describir la relación entre ambos. Sin embargo, dijo que pensaba reunirse con él en Beijing cuando el presidente visite China por primera vez entre el 15 y el 18 de noviembre.
“Mi plan es presentarle a mi esposa. Ella es su mayor fanática”, dijo.
Poco después de divorciarse de la madre del presidente, Obama padre conoció a Nidesand mientras estudiaba en la Universidad de Harvard. Nidesand regresó con él a Kenia en 1965, donde Mark y su hermano David nacieron y crecieron. David murió más tarde en un accidente de motocicleta.
En Kenia, Obama padre también tuvo cuatro hijos con su primera esposa, Kezia, algunos de ellos mientras seguía casado con Nidesand. Al final se divorció de esta última en medio de acusaciones de violencia doméstica. Nidesand regresó a Estados Unidos y después se casó con un hombre de quien Mark Ndesandjo tomó el apellido. Obama padre murió en un accidente automovilístico en 1982 cuando tenía 46 años.
El ahora presidente estadounidense vio a su padre una sola vez después del divorcio de Dunham, cuando tenía 10 años. En sus exitosas memorias Sueños de mi padre, Obama escribió sobre la situación de crecer sin un padre y buscar una identidad.
Obama describió en el libro una visita a Kenia en que conoció a sus medios hermanos y supo más de su padre. Aunque lo retrató como una persona abusiva, dijo que Obama padre era talentoso pero errático y alcohólico y que nunca cumplió con su potencial intelectual ni con sus responsabilidades familiares.
El actual presidente también cita una crítica de Ndesandjo a su padre: “Yo sabía que era un borracho y que no mostraba preocupación por su esposa e hijos. Eso era suficiente”.
Donará las ganancias
Ndesandjo, que es ciudadano estadounidense, pasó gran parte de su niñez en Kenia antes de mudarse a Estados Unidos para ir a la universidad y trabajar en telecomunicaciones y mercadeo. Se graduó en física de la Universidad de Brown y tiene una maestría en física de Stanford y otra en administración de empresas de la Universidad de Emory, dijo.
Ndesandjo dijo que la Casa Blanca estuvo enterada de su libro cuando estaba en ciernes. Un vocero de la Casa Blanca declinó pronunciarse sobre la entrevista con Ndesandjo o sobre la relación del presidente Obama con su medio hermano.
El autor dijo que el 15% de las ganancias del libro será donado a obras de caridad para niños.

No hay comentarios: