viernes, 20 de noviembre de 2009

A prision por planear ataque a torre Sears









A prisión por planear ataque a Torre Sears
Los cuatro implicados cumplirán casi 10 años de prisión, un tercio del mínimo que pidió fiscalía

Por Jose Concepcion
MIAMI — Cuatro hombres descritos como “soldados” en una conspiración terrorista para destruir la Torre Sears de Chicago y cometer atentados con explosivos oficinas del FBI fueron condenados a pasar casi una década detrás de prisión, mucho menos de lo que esperaban los fiscales federales.
En la audiencia de sentencia del miércoles y jueves, el juez federal de distrito Joan Lenard determinó que los cuatro participaron mucho menos que el líder Narseal Batiste en las comunicaciones sobre los posibles ataques terroristas.
Las conversaciones fueron grabadas por el FBI utilizando a un informante que se hizo pasar por un agente de la red terrorista al-Qaida.
La confabulación nunca superó la etapa de la comunicación, lo cual ha llevado a los abogados de defensa y a expertos nacionales sobre terrorismo a describir el caso como exagerado desde que el grupo, llamado los “Siete de Liberty City”, fueron arrestados en junio del 2006. Lenard pareció compartir esa percepción, al menos sobre los cuatro que fueron sentenciados.



“Como veo este caso, estos jóvenes andaban en busca de algo. No lo sé, quizás fue la ingenuidad y juventud que los hizo caer bajo la influencia de un hombre con la necesidad de controlar y se convirtieran en sus adeptos”, dijo Lenard.
Los fiscales pidieron que fueran condenados a entre 30 y 50 años en prisión cada uno de los cuatro, mientras Batiste enfrenta una pena máxima de 70 años cuando sea sentenciado el viernes. Estos acusados fueron hallados culpables en mayo en el tercer juicio por el caso luego de un par de procesos que terminaron sin sentencia, y dos de los sospechosos originales fueron exonerados.
Lenard condenó el jueves a Patrick Abraham, de 30 años, el autodescrito “soldado número 1” a poco más de nueve años de prisión. Stanley Phanor, de 34 años, fue condenado a ocho años y otros dos hombres fueron condenados a penas menores el miércoles.
Lenard dijo que un agravamiento por terrorismo que aplica en cada caso resultaría en una condena desmedidamente dura, por lo que optó por la indulgencia.
Abraham, un haitiano que se encuentra preso desde el 2006, se disculpó por lo ocurrido pero insistió que nunca buscó convertirse en terrorista.
“No soy enemigo de nadie. No soy enemigo del gobierno”, afirmó.
Batiste, de 35 años, dijo en el proceso que fingió ser terrorista con la intención de estafarle al informante del FBI los $50,000 que necesitaba para su desfondado negocio de construcción. Los fiscales lo exhibieron como líder de una secta paramilitar que no reconocía la autoridad del gobierno estadounidense y que esperaba utilizar ataques caóticos contra el rascacielos de 110 pisos para iniciar una guerra contra Estados Unidos.
Una pieza clave de prueba fue una ceremonia encabezada por el informante y que fue filmada por el FBI en la que cada uno de los hombres juraron lealtad a Al Qaida y a su líder, Osama bin Laden.
“Decidieron avanzar a toda velocidad” indicó la vicefiscal federal Jacqueline Arango. “Nunca hubo una duda, ni un titubeo”.

No hay comentarios: