martes, 10 de noviembre de 2009

Chavez se prepara para la guerra



Hugo Chávez, presidente de Venezuela, manifestó ayer que podrían terminar yendo a la guerra con Colombia a medida que crecen las tensiones entre ambos países.










Chávez se prepara para la guerra
Pide a su ejército que esté listo ante posible conflicto con Colombia


Hugo Chávez, presidente de Venezuela, manifestó ayer que podrían terminar yendo a la guerra con Colombia a medida que crecen las tensiones entre ambos países.
Por The Associated Press
CARACAS - El presidente Hugo Chávez ordenó ayer al ejército venezolano prepararse para un posible enfrentamiento armado con Colombia, y dijo que los soldados deben estar listos si Estados Unidos intenta provocar una guerra entre los vecinos suramericanos.
Chávez manifestó que Venezuela podría terminar yendo a la guerra con Colombia a medida que crecen las tensiones entre ambos países, y advirtió que si surge un conflicto armado “podría extenderse por todo el continente”.
“La mejor forma de evitar la guerra es preparándose para ella”, dijo Chávez a los oficiales del ejército durante su mensaje semanal por televisión y radio. “Si quieres la paz, prepárate para la guerra”, afirmó, repitiendo una máxima militar que suele emplearse con cierta frecuencia.
En Bogotá, el vocero de la casa de gobierno, César Mauricio Velásquez, indicó que ante “estas amenazas de guerra pronunciadas por el gobierno de Venezuela”, Colombia acudiría informando a instancias internacionales.

“Colombia no ha hecho ni hará un solo gesto de guerra a la comunidad internacional, menos a países hermanos”, dijo Velásquez al leer un comunicado ante reporteros en la casa de gobierno. Y ante las declaraciones del presidente Chávez “el gobierno de Colombia se propone acudir a la Organización de Estados Americanos y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, agregó sin dar otros detalles. “Colombia mantiene su disposición al diálogo franco, a las vías del entendimiento y a las normas del derecho internacional”, indicó.
Chávez le dijo a sus simpatizantes ayer que el presidente Barack Obama tiene influencia en el gobierno de Colombia, y advirtió al mandatario estadounidense que evite utilizar a sus aliados en Bogotá para crear una ofensiva militar contra Venezuela.
“El imperio está más amenazante que nunca”, afirmó Chávez, refiriéndose a Estados Unidos. “No se vaya a equivocar, señor Obama, y vaya ordenando una agresión contra Venezuela a través de Colombia”.
Las tensiones en la frontera entre ambos países han crecido en las últimas semanas debido a una serie de balaceras y homicidios.

No hay comentarios: