miércoles, 4 de noviembre de 2009

Buscan prohibir laptops en cabinas de aviones

Buscan prohibir laptops en cabinas de aviones
Legislador presentará proyecto para impedir que ocurra otro incidente como el de un avión de Northwest que se pasó de Minneapolis

Por JOSE CONCEPCION
WASHINGTON — Un legislador demócrata se propone prohibir el uso de computadoras portátiles y otros artefactos electrónicos personales en las cabinas de mando de los aviones para impedir otro incidente como el de un avión de Northwest que se pasó de Minneapolis 240 kilómetros (150 millas).
El senador Byron Dorgan, titular del subcomité de aviación, dijo en una entrevista que sus asistentes elaboran un proyecto que espera presentar en una semana. Explicó que le sorprendió enterarse, tras el incidente del 21 de octubre, de que la Administración Federal de Aviación (FAA) no prohibiese específicamente a los pilotos usar computadoras portátiles, reproductores de devedé, reproductores de MP3 y otros artefactos durante el vuelo, excepto por debajo de los 3,000 metros (10,000 pies) de altura durante el despegue o el descenso.
Los dos pilotos del Vuelo 188 de Northwest dijeron a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte que no advirtieron reiterados intentos de los controladores aéreos y personal de la aerolínea por contactarlos porque estaban trabajando en un nuevo programa de configuración de horarios de la tripulación en sus computadoras personales.
El avión que transportaba a 144 pasajeros estuvo incomunicado durante 91 minutos, lo que hizo que los militares se aprestaran a despegar en su búsqueda y que la sala de situación de la Casa Blanca alertase a altos funcionarios del gobierno.



El avión se pasó de su destino en Minneapolis antes de que los pilotos fueran alertados por un auxiliar de vuelo. En ese momento sobrevolaba Wisconsin.
“Ahora comprendemos, por este vuelo, que esto puede suceder y que la cabina de mando debería comprender que existe una norma nacional que prohíbe esto y que debe ser tomada seriamente”, agregó Dorgan.

No hay comentarios: