martes, 3 de noviembre de 2009

El tribunal Constitucional de la republica Checa rechazo este martes un recurso sobre la incompatibiliodad del Tratado de Lisboa



El Tribunal Constitucional checo convalida el Tratado de Lisboa de la UE


El Tribunal Constitucional de la República Checa rechazó este martes un recurso sobre la incompatibilidad del Tratado de Lisboa de la Unión Europea con la ley fundamental checa, levántando de este modo el último obstáculo para la ratificación definitiva del texto. Seguir leyendo el arículo


Opositores al Tratado de Lisboa de la Unión Europea protestan ante el Tribunal …más Ampliar fotografía
Más fotografías sobre: Unión Europea
Noticias relacionadas
Barroso espera que no haya más retrasos innecesarios para aplicar el tratado
UE y OTAN reafirman a Karzai su ayuda para mejorar la estabilidad del país
El cambio climático centrará la cumbre entre Obama y los representantes europeos
La recuperación económica de la Eurozona se confirmará en 2010 y 2011
Más noticias sobre Unión Europea
Foro: Unión Europea
Ahora sólo falta la firma del presidente checo, Vaclav Klaus, para que entre en vigor este tratado, destinado a mejorar el funcionamiento de las instituciones de la UE ampliada a 27 miembros.

El Tratado de Lisboa debe ser ratificado por todos los países de la UE por referéndum o vía parlamentaria, la República Checa es el único miembro de la UE que aún no ha completado el proceso.

"El Tratado de Lisboa, en su conjunto, no está en contradicción con el orden constitucional checo" declaró en Brno (este) el presidente del máximo tribunal del país centroeuropeo, Pavel Rychetsky. "La propuesta de que el Tribunal Constitucional examine también la conformidad de los tratados de Maastricht y Rome (de la UE) con el orden constitucional es rechazada", dijo Rychetsky, al leer el fallo.

Al mismo tiempo, Rychetsky denunció lo que a su entender fue un intento de transformar el Tribunal Constitucional checo en "lugar de polémica incesante" por parte de un grupo de senadores checos euroescépticos, responsables de este segundo recurso contra el Tratado de Lisboa.

El Tribunal Constitucional ya había rechazado en 2008 un primer recurso contra varios artículos del nuevo tratado europeo presentado por el mismo grupo de senadores.

"El último obstáculo ha sido superado. Ya nada nos impide finalizar la ratificación", reaccionó este martes el primer ministro checo, Jan Fischer. En un comunicado, Fischer subrayó haber recibido con "satisfacción" la decisión del Tribunal Constitucional.

Por su lado, Vaclav Klaus ya había hecho saber el viernes pasado que no plantearía más condiciones a la ratififación del Tratado de Lisboa, después de que los líderes de la UE aceptasen acordar a Praga una derogación especial. Como las ya acordadas a Gran Bretaña y Polonia, esta derogación concierne la Carta de Derechos Fundamentales, un documento que figura como anexo del tratado.

Según Klaus, la derogación obtenida por República Checa impedirá cualquier tipo de restitución de los bienes de los alemanes de los Sudetes confiscados tras la Segunda Guerra Mundial. Unos 3 millones de alemanes de la región de los Sudetes fueron expulsados de Checoslovaquia en virtud de los decretos firmados en 1945 por el presidente checoslovaco de entonces, Edvard Benes, bajo la acusación colectiva de que colaboraron con los ocupantes nazis.

"La solución adoptada por los más altos dirigentes de la UE refuerza de manera fundamental la protección de la República Checa frente a un eventual cuestionamiento de los llamados decretos Benes", había indicado Klaus el viernes.

La administración presidencia checa no ha mencionado hasta el momento ninguna fecha para la firma del tratado por parte de Klaus. "No hay plazo para la firma tras la decisión del Tribunal Constitucional. La fecha depende únicamente del presidente", indicó a la AFP el consejero del máximo tribunal checo a cargo de relaciones internacionales, Vlastimil Göttinger.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, había declarado el viernes en Bruselas que el Tratado de Lisboa entraría en vigor "sin duda" el 1 de diciembre.

No hay comentarios: