lunes, 30 de noviembre de 2009

Revalida la izquierda en Uruguay

Revalida la izquierda en Uruguay
José Mujica y Danilo Astori, del Frente Amplio, derrotaron a los conservadores Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga

Por Jose Concepcion
Montevideo - Los resultados oficiales de la segunda vuelta de las elecciones celebradas ayer en Uruguay confirman la victoria de la fórmula del izquierdista Frente Amplio integrada por José Mujica y Danilo Astori frente a la del conservador Partido Nacional de Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga.
Con el 96.6% de los votos escrutados por la Corte Electoral la fórmula Mujica-Astori ha obtenido 1,156,124 votos; y la de Lacalle-Larrañaga: 936,344 votos, un total de 50,011 son hasta ahora los votos en blanco y 39,048 fueron anulados.



A falta de escrutar poco mas de un 3% de los votos, son 2,213,851 los ya analizados sobre un total de 2,563,285 habilitados para votar en elecciones con voto obligatorio.
La fórmula Mujica-Astori casi llega al 53% de los votos, y la de Lacalle-Larrañaga se ubica en el 44%.
El ex presidente Lacalle (1990-1995) reconoció anoche mismo su derrota y llamó a sus seguidores a "ser custodios de las instituciones".
"José Mujica será nuestro presidente, debemos razonarlo y aceptarlo", enfatizó.
Por su parte, un eufórico Mujica anunció en un festivo mitin su intención de gobernar con los ciudadanos y lanzó un mensaje conciliador a los partidos derrotados, a los que pidió trabajar juntos por el país.
"Hay de aquellos que no se den cuenta de que el poder no está arriba sino en el corazón de las grandes masas", afirmó el ex guerrillero de 74 años.
Mujica asumirá el poder el 1 de marzo de 2010 en sustitución del socialista Tabaré Vázquez, primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay.

No hay comentarios: