lunes, 2 de noviembre de 2009

Denuncia al desnudo contra gobierno de Fortuno



Las mujeres, que incluyen una abogada, dos sicólogas, dos empresarias, una educadora, una estudiante y una bailarina de danza contemporánea, tienen sus cuerpos cubiertos de pintura y visten faldas blancas.






Denuncia al desnudo contra gobierno de Fortuño
Mira la fotogalería de la manifestación

Mujeres realizan performance para censurar supuesta violación de derechos humanos


Las mujeres, que incluyen una abogada, dos sicólogas, dos empresarias, una educadora, una estudiante y una bailarina de danza contemporánea, tienen sus cuerpos cubiertos de pintura y visten faldas blancas. (El Nuevo Día)
Por Felipe Concepcion
Ocho féminas realizaron esta mañana una peculiar protesta frente a la Procuradora de las Mujeres en denuncia de la supuesta violación de los derechos humanos por parte del gobierno de Luis Fortuño.
Las damas, que incluyen una abogada, dos sicólogas, dos empresarias, una educadora, una estudiante y una bailarina de danza contemporánea, usaron su torso y cara como lienzo para llevar mensajes sobre los problemas que atraviesa este sector. Vistieron faldas blancas para cubrir sus piernas.


“Este performance inserta el cuerpo como mecanismo de expresión y de denuncia en un momento en el que cada grupo afectado por las acciones de Fortuño quiere denunciar, quiere advertir su descontento. Esta es las utilización del arte para expresarnos en contra de las políticas que se ejecutan desde el gobierno en contra de las mujeres”, afirmó la licenciada Ana Irma Rivera Lassen, portavoz de las llamadas “musas desprovistas”.
La protesta la realizó el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico por espacio de 15 minutos. Lo corto del periodo de la manifestación se debió a que el grupo deseaba hacer una expresión “llamativa, contundente y breve”, dijo la portavoz.
Las mujeres realizaron su actuación rodeadas de arreglos florales. En sus cuerpos llevaban pintados mensajes en los que se personificaban grupos afectados con los despidos y los problemas sociales. Por ejemplo, una mujer tenía en su pecho un arma pintada y marcas rojas en la cara y cuello, muestra de la violencia doméstica.
Otras de ellas tenían en sus cuerpos escritos la palabra “pobreza”, como personificación de “las jefas de familia sin empleo”, leía un cartel colocado frente a ésta. También había representantes de los grupos lésbicos, mujeres con VIH, mujeres sin hogar, inmigrantes y víctimas de agresión sexual.
Rivera Lassen explicó que acudieron a la Procuraduría, debido a que la Ley 7 de Emergencia Fiscal supuestamente limitó los servicios de la Oficina.
“Las mujeres se quedaron desprovistas de derechos humanos, sin sostén. Esta entidad, como efecto de la Ley 7 quedó desmantelada. Por eso combinamos la protesta con los efectos de la Ley 7”, especificó.
En los minutos que las mujeres estuvieron paradas frente a la Oficina de las Procuradoras de las Mujeres se observó que las personas que pasaban en las guaguas públicas o en sus carros se reían o miraban atónitos la manifestación. Pero la mayoría aprobó la muestra artística, según relataron a El Nuevo Día.
“Eso es una expresión de pueblo... A la verdad que estamos bien sentidos por la situación del Gobierno y las familias. No hay trabajo y eso se convierte en pelea entre los matrimonios. Hay quien los coge contra los hijos”, opinó Fransisco Sabinas, un empleado municipal que observó a las “musas desprovistas”.
La Policía llegó luego de culminada la manifestación. Según Rivera Laseen, le preguntaron qué tipo de expresión realizarían. Dijo que les contesto: “que íbamos a hacer, porque ya la hicimos”.
La activista comentó que se cuidó mucho con que la actividad cumpliera todos los requisitos de ley para que ninguna de las manifestantes fuera arrestadas. Además, en el lugar habían observadores del Colegio de Abogados para velar por el libre ejercicio de la expresión pública, sostuvo.

No hay comentarios: