jueves, 5 de noviembre de 2009

Ciclon Ida arrasa con vivienda en Nicaragua
















Ciclón Ida arrasa con viviendas en Nicaragua
En la tarde fue degradado a tormenta tropical, pero antes tumbó puentes y desplazó a 3,000 personas


Ida cobró fuerza rápidamente con el riesgo de convertirse en huracán. (NOAA)
Por Felipe Concepcion
MANAGUA — El huracán Ida golpeó hoy tierra firme nicaragüense y arrasó con 80% de las viviendas de la pequeña población de Karawala, en la región caribeña, informaron las autoridades, en tanto el centro de huracanes de Miami dijo que bajó a tormenta tropical.
El jueves por la tarde, los vientos sostenidos fueron de 100 kilómetros por hora y los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes en Miami informaron que su vórtice se situaba 125 kilómetros al norte de Bluefields, Nicaragua, y que se había desplazado poco desde que tocó tierra.
No se han reportado muertes ni lesiones a causa de la tormenta.


El jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, Mario Pérez Cassar, informó que el huracán tocó aproximadamente a las 10:15 de la mañana hora local y a la fecha han sido evacuadas más 3,000 personas de la región.
Agregó que el huracán entró por la desembocadura del Río Grande de Matagalpa, donde se encuentra Karawala, a unos 305 kilómetros al noreste de esta capital.
“No tenemos informes de víctimas por el momento. En la región no hay energía y las comunicaciones son difíciles”, señaló.
Karawala es una pequeña población de unas 100 casas en su mayoría de madera y chozas habitadas por aborígenes misquitos, sumos, ramas y creoles. La región es selvática y sumamente despoblada circundada por numerosos ríos y pantanos.
El Canal 63 de televisión presentó imágenes de la pequeña población de Sandy Bay, a 10 kilómetros al noreste de Karawala, con árboles y cocoteros doblados por los vientos, y láminas de zinc de los techos de las casas volando por los aires y tendidos eléctricos en el piso.
Pérez dijo que, según los primeros informes, “hubo grandes daños en la infraestructura de la región como puentes caídos, escuelas y edificios públicos dañados y torres de transmisión eléctrica y telefónica derribados”.
Robert Courney, alcalde de Laguna de Perlas, 283 kilómetros al noreste de esta capital, dijo en comunicación por radio con Pérez, que hacia las 11:30 hora local “ya lo peor ha pasado . “Ya quiere salir el sol”, dijo.
Antes del impacto del huracán en tierra, las autoridades evacuaron a centenares de personas en la Isla del Maíz (Corn Island) y la cercana Pequeña Isla del Maíz, (Little Corn Island), a unos 350 kilómetros al noreste de esta capital, donde los fuertes vientos dañaron unas 45 viviendas, derribaron árboles y tendido eléctrico, según Pérez.
Las dos islas, de 25 kilómetros cuadrados y habitadas por unas 2.500 personas, están ubicadas a 60 kilómetros al este de Karawala, donde tocó tierra el huracán.
“No hay energía eléctrica en la isla, el servicio telefónico fijo colapsó y escasea el agua”, dijo Pérez.
Pérez informó que las personas han sido evacuadas y llevadas a refugios en comunidades costeras y tierra firme, ubicadas al norte de la ciudad de Bluefields, a unos 272 kilómetros al este de la capital.
Los refugios funcionan en edificios de concreto de la capitanía de puertos y la Fuerza Naval y algunos hoteles construidos del mismo material.
“Todos estos son datos preliminares, recabados durante la noche y la madrugada a pesar de lo difícil de las comunicaciones”, advirtió.
Pérez informó que tienen a disposición cuatro helicópteros y un avión AN-2 para evaluar daños y conocer qué tipo de auxilio llevar.
Agregó que se espera que el fenómeno se diluya en continente y quizás toque territorio hondureño entrando por la región media del Río Coco, fronterizo con ese país.
El teniente coronel, Reinaldo Carrión, de la defensa civil de Bluefields, dijo a la AP que en esa ciudad llueve pero no hay mayores daños.
“Hemos revisado albergues y planeamos más evacuaciones. El Ejército, la Cruz Roja, la Fuerza Naval y brigadistas de la Defensa Civil, trabajan en labores de previsión y auxilio”, dijo Carrión.

No hay comentarios: