lunes, 30 de noviembre de 2009

China permitira entrada de extranjeros con VIH

China permitirá entrada de extranjeros con VIH
Se espera que para el próximo año se retire la prohibición

Por Agencia EFE
Pekín, 30 nov - El Gobierno de China, que prohíbe la entrada al país a aquellos extranjeros que sean portadores del virus VIH o enfermos del sida, levantará esta impopular limitación el próximo año, informó la prensa oficial citando al viceministro de Sanidad, Huang Jiefu.
"Confiamos en que se retire la prohibición completamente y para siempre", aseguró al diario estatal "China Daily" Huang, en un mensaje de cara al Día Internacional contra el Sida que se celebra mañana 1 de diciembre.
Huang subrayó que la prohibición probablemente estará abolida cuando el país celebre la Exposición Universal de Shanghái, que se inaugura el 1 de mayo del próximo año.
El viceministro subrayó que el ministerio trabaja con otros departamentos gubernamentales para lograr esta meta y que, en caso de que no se pueda conseguir la abolición total para 2010, habrá en todo caso una regulación especial para permitir a seropositivos y afectados por el sida que visiten la Expo Universal.


Ya se hizo algo similar el año pasado, durante los Juegos Olímpicos de Pekín, aunque en Shanghái el periodo sería considerablemente más largo (la cita deportiva duró tres semanas, mientras que la Expo shanghainesa se prolongará seis meses).
China es uno de los 70 países del mundo que niega la entrada a los extranjeros seropositivos, algo que según la propia prensa oficial señaló hoy "es innecesario y discriminatorio".
Ello obliga, por ejemplo, a foráneos que trabajan o estudian en China a hacerse un test en hospitales del país asiático para dictaminar si son portadores o no del virus.
La prohibición se impuso en los años 80, cuando el Gobierno consideraba la enfermedad un "mal extranjero", mientras decenas de miles de sus ciudadanos se contagiaban dentro del país por culpa de negocios de compraventa de sangre ilegales.
Después de años de discriminación y olvido contra los afectados, el Gobierno chino ha cambiado ostensiblemente su actitud ante la enfermedad, con campañas de prevención y de concienciación, pidiendo a los ciudadanos del país que no condenen a seropositivos y enfermos de sida al ostracismo.
En China hay 740.000 afectados por el VIH/sida, según las cifras oficiales, aunque los observadores estiman que el número real es mucho mayor, ya que sobre todo en zonas rurales aún hay secretismo y falta de conocimientos sobre la enfermedad.

No hay comentarios: