jueves, 3 de diciembre de 2009

Rechaza el Congreso el regreso de Zelaya

Rechaza el Congreso el regreso de Zelaya
El resultado de la votación fue 111-14

Por Jose Concepcion
TEGUCIGALPA - El Congreso hondureño ratificó anoche el decreto del 28 de junio que ordena la destitución del presidente Manuel Zelaya , sacudiéndose la presión internacional tras un golpe de Estado que ha dejado aislado al país.
“A favor de la moción 111, en contra de la moción, 14. No votaron por no estar presentes, tres”, dijo el secretario al final de una sesión que duró casi 10 horas.
“Se muestra que hay una voluntad de continuar con el golpe de Estado... desconocieron el acuerdo Tegucigalpa-San José”, dijo a la AP la diputada Gladys del Cid, del Partido Liberal.
Aunque ese acuerdo, auspiciado por Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos, estipulaba que el Congreso debía votar sobre la restitución del depuesto mandatario, el jefe de bancada del Partido Nacional, Rodolfo Irías, presentó una moción para que los diputados votaran sobre si ratificaban el decreto de destitución aprobado en junio.


Ese decreto, el 141-2009, consignó que “el accionar irregular del señor José Manuel Zelaya , es suficiente motivo para que este congreso proceda a reprochar su conducta”. Además, le acusa de “reiteradas violaciones a la constitución y las leyes y la inobservancia de las resoluciones y sentencias de los órganos jurisdiccionales”. No especifica cuáles.

No hay comentarios: