miércoles, 2 de diciembre de 2009

Deportes / "No sera facial"











edgar martínez / salón de la fama
“No será fácil”
Al parecer un sector conservador de la Asociación de Escritores no parece inclinado a favorecer su selección del boricua

por peludencia.blogspot.com
Las puertas del prestigioso Salón de la Fama del béisbol en Cooperstown parecen estar abiertas para el ingreso del boricua Roberto Alomar.
Pero, no se vislumbra sea así para su compatriota Edgar Martínez, quien es uno de los peloteros elegibles para aparecer en las boletas este próximo 6 de enero.
A medida de que se acerca la importante fecha, comienza a especularse sobre la posibilidad de que tanto Martínez como Alomar sean seleccionados en su primera oportunidad.
Pero cuando el otrora bateador designado de los Marineros de Seattle habla de sus probabilidades respecto a que su nombre aparezca entre los favorecidos por la Asociación de Escritores de Béisbol de América, cierto grado de pesimismo aflora en sus comentarios.


Y no es para menos.
Martínez, considerado el mejor bateador designado en la historia del béisbol, sabe hasta la saciedad que existe un alto grado de escepticismo entre los periodistas conservadores del gremio por escoger un jugador que la mayor contribución durante su carrera fue a través de ese rol.
“Soy realista. Sé que existe una posibilidad de que me escojan, pero tengo muy presente de que no será fácil. No tengo grandes expectativas. En eso estoy muy consciente”, dijo Martínez a El Nuevo Día, vía telefónica desde su hogar en Seattle.
La contribución ofensiva de Martínez, quien se retiró del béisbol al concluir la campaña del 2004, como designado es indiscutible e incuestionable.
Finalizó su carrera con promedio de por vida de .312 con 309 jonrones, 514 dobletes y 1,261 remolcadas. Finalizó con dos títulos de bateo.
Fue tan espectacular su actuación desde esa posición que los directivos de las Grandes Ligas decidieron en el 2004 instituir con su nombre el premio para el designado más exitoso de la temporada.
Sin embargo, los puristas del béisbol se mantienen reacios a la idea de exaltar al precinto de los inmortales a un jugador que sólo se haya destacado como designado.
“Será difícil que lo escojan. No podemos seleccionar a un jugador que solo haya sido designado la mayor parte de su carrera. Yo no le voy a dar mi voto”, dijo hace varios meses un periodista perteneciente a la Asociación que no quiso ser identificado.
“Estoy preparado para cualquier decisión. Si es sí o no”, agregó por su parte Martínez. “Hay un 'handicap' (factor en su contra) que es el bateador designado. Por eso digo que no será tan fácil que me seleccionen. A uno le ponen el sello por ser designado”.
Las interrogantes
No obstante, con Martínez se abre nuevamente la controversia. ¿Se le 'condenará al boricua por haber sido solo un bateador designado? Pero, ¿no es el designado parte del juego como lo puede ser un relevista o un taponero?
Otro planteamiento: ¿Será excluido Edgar por el hecho de no haber alcanzado los tres mil hits o 500 jonrones?, pero ¿qué de aquellos peloteros que fueron seleccionados anteriormente sin haber alcanzado esas cifras?
“Los que son primeros seleccionados son tipos con grandes números como 3,000 hits o 500 jonrones. Esos tienen el sello. En esos no hay discusión si merecen o no. En el caso mío hay una controversia si puedo estar o no. El porciento es dividido”, agregó Martínez, quien debutó en las Mayores en el 1987.
“Con el tiempo van a tener que considerar otros aspectos que no solo sean los tres mil hits o los 500 jonrones. Por ejemplo en el 'on base porcentage' (porcentaje de embasarse), los dobles. Son estadísticas muy importantes, pero no se le pone tanta atención. Sé que en el futuro se le pondrá”, dijo.
Por último, Edgar se emociona solo de pensar sobre la posibilidad de que el 6 de enero sea favorecido por los periodistas junto a su compatriota Alomar para ingresar al prestigioso Salón de la Fama.
“Como puertorriqueño sería un gran orgullo que seamos seleccionados el mismo año. Me gustaría que aunque no sea yo seleccionado, lo escojan a él. Lo voy a celebrar como puertorriqueño”, concluyó.

No hay comentarios: