martes, 29 de diciembre de 2009

Terrorista confirman su plan



Las medidas de seguridad han sido reforzadas en todos los aeropuertos estadounidenses. La presencia de oficiales armados era notable ayer en una terminal del aeropuerto Tom Bradley, en Los Ángeles.











Terroristas confirman su plan
El grupo Al Qaeda reconoció ayer su rol en los fallidos atentados aéreos


Las medidas de seguridad han sido reforzadas en todos los aeropuertos estadounidenses. La presencia de oficiales armados era notable ayer en una terminal del aeropuerto Tom Bradley, en Los Ángeles.
Por peludencia.blogspot.com
WASHINGTON - Los representantes de la organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga se atribuyeron ayer la responsabilidad por el fallido ataque a un avión de pasajeros en Navidad, alegando que fue en represalia por una operación norteamericana contra el grupo en Yemen.
Mientras, las autoridades federales comenzaron a revisar el sistema de listas de control de posibles terroristas, para ver cómo se puede evitar la falla que permitió que un hombre con explosivos abordara un avión en Amsterdam, a pesar de que figuraba en una de esas listas.
La iniciativa responde a una directriz categórica emitida por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien reafirmó ayer que su gobierno no vacilará en la lucha contra el terrorismo.
El nigeriano Umar Faruk Abdulmutalab, de 23 años, coordinó el ataque con Al Qaeda en la Península Arábiga, una alianza de extremistas con sede en Yemen y Arabia Saudí, dijo el grupo en una declaración en internet.


Fuerzas yemeníes, ayudadas por información de inteligencia estadounidense, lanzaron dos ataques aéreos contra operativos de Al Qaeda en el país este mes. El segundo ocurrió un día antes del fallido ataque contra el avión.
El grupo dijo que Abdulmutalab usó explosivos preparados por miembros de Al Qaeda.
“Logró superar todos los aparatos y tecnología de avanzada y puestos de seguridad en aeropuertos internacionales con valentía, sin miedo a la muerte, confiando en Dios y desafiando el gran mito de la inteligencia estadounidense e internacional y exponiendo lo frágiles que son, dejando sus narices por el suelo, y haciéndoles arrepentirse por todo lo que gastaron en tecnología de seguridad”, dijo el comunicado.
El grupo también divulgó lo que dijo era una foto de Abdulmutalab, sonriente en una camisa blanca y una toca islámica del mismo color en la cabeza, combinada con un gráfico de un avión en pleno despegue. En una segunda versión de la foto, el nigeriano aparece delante de una bandera de Al Qaeda en la Península Arábiga.
La atribución tenía fecha del sábado, pero apareció ayer en un sitio web que suelen usar grupos fundamentalistas.
El Gobierno estadounidense ordenó investigar el procedimiento mediante el cual se agregan nombres a las listas de vigilancia y cómo se verifica a los pasajeros de aviones. Funcionarios del Gobierno y sus críticos se preguntan cómo fue que Abdulmutalab pudo abordar.
“¿Por qué él no estaba marcado con un nivel más alto de control?”, preguntó ayer la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, durante una presentación en el programa “Good Morning America” de ABC. “¿Cómo ingresó una sustancia explosiva al avión? Todas son preguntas importantes que estamos analizando”, agregó.
FIRME OBAMA
Desde Honolulu, Obama anunció que ordenó una revisión completa del sistema nacional de personas bajo observación y de las regulaciones de seguridad aérea.
El Presidente explicó que solicitó a las autoridades de seguridad que sigan presionando a los terroristas extranjeros que buscan atacar a Estados Unidos.
“Es absolutamente crucial que aprendamos de este hecho y tomemos las medidas necesarias para prevenir actos futuros de terrorismo”, dijo Obama en sus primeras declaraciones públicas desde el fallido atentado contra el avión que volaba de Amsterdam a Detroit.
El Presidente declaró que las autoridades estadounidenses no descansarán hasta que encuentren a todos los involucrados en el caso.
“Todavía no tenemos todas las respuestas sobre este intento más reciente, pero aquellos que están dispuestos a asesinar hombres, mujeres y niños inocentes deben saber que Estados Unidos...hará algo más que simplementereforzar sus medidas de defensa”, dijo Obama.
“Seguiremos utilizando cada parte de nuestro poder nacional para afectar, desmantelar y derrotar a los extremistas violentos que nos amenazan, ya sea que se encuentren en Afganistán, en Pakistán, en Yemen, en Somalia o en cualquier lugar donde planeen ataques contra el territorio estadounidense”, advirtió el Mandatario.
Ayer, un día después que la prensa citó a la Secretaria de Seguridad Nacional diciendo que el sistema de seguridad había funcionado, la funcionaria alegó que sus palabras fueron sacadas de contexto.
“Nuestro sistema no funcionó en este caso”, declaró Napolitano al ser entrevistada en el programa de NBC “Today”. El domingo, sin embargo, había dicho a un programa de la cadena CNN que “una de las cosas que quisiera destacar es que el sistema funcionó”.
Se cree que Abdulmutalab ocultó en un condón tetranitrato de pentaeritritol, un químico conocido por su sigla PENT, que ha sido usado en múltiples ocasiones por terroristas y que según reconoció ayer un perito era fácil de detectar. Abdulmutallab llevaba además una jeringa llena de líquido. Ayer trascendió que el segundo componente del explosivo usado en el incidente aún está siendo analizado, pero que parece un explosivo basado en glicol.
Sobre el PENT se indicó que es ingrediente principal en los cordones detonantes usados en explosiones industriales y puede ser colectado raspando el interior de un cable, según James Crippin, experto en explosivos.

No hay comentarios: