martes, 29 de diciembre de 2009

La ironia de Fort Hood ylos retos de Obama marcaron el 2009











La ironía de Fort Hood y los retos de Obama marcaron el 2009
Mira el recuento 2009 en históricas imágenes

Al cierre del difícil año, la reforma del sistema de salud en EE.UU avanzó en el Senado. Fotogalería

Por Jose Concepcion
El 2009 será recordado como un año de esperanzas y desilusiones en el que el nombre de Barack Obama retumbó por los confines del planeta.
Enero marcó el asenso al poder de Obama como el primer presidente negro de los Estados Unidos. En medio de promesas de justicia social, al menos en diciembre su proyecto cumbre de reforma del sistema de salud avanzó en el Senado.
La imagen de Obama en 2009, sin embargo, quedó seriamente lacerada al anunciar un aumento de la presencia militar estadounidense en Afganistán, justo la semana en la que recibió el premio Nobel de la Paz, en medio de polémicas sobre la ironía de galardonar al jefe máximo de las tropas de un combate cada vez más sangriento en varios escenarios bélicos.
En Estados Unidos, además, la matanza de militares en la base de Fort Hood, a manos de otro soldado, irónicamente un médico que debía salvar la vida de los combatientes, surgió como una de las noticias más impactantes del año.



Los puertorriqueños Sonia Sotomayor, quien juró como la primera boricua jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, así como la labor del astronauta Joseph Acabá, que formó parte de la tripulación de uno de los viajes finales en la historia de los trasbordadores espaciales, acapararon titulares internacionales.
En Latinoamerica el golpe de estado al presidente hondureño Manuel Zelaya y la crisis política que representó esa acción fue asunto noticioso por meses. También, en Cuba, la bloguera Yoani Sánchez y su lucha por abrir la brecha digital acaparó atención mundial.
Mientras, en Europa, el polémico mandatario italiano Silvio Berlusconi ganó titulares de críticas nefasta que lo involucraron con la mafia, con escándalos sexuales hasta culminar siendo atacado en el rostro por un ciudadano molesto con lo expresado por el político durante un mitin en Milán.
El desafío mundial del virus A H1N1 y los sangrientos ataques en Pakistán, Irak, Afganistán que han formado parte de una trágica cotidianidad en 2009 son también parte de las imágenes imborrables de 12 meses de contrastes y luchas.

No hay comentarios: