viernes, 11 de diciembre de 2009

Australia emite alerta por tempano gigante











Australia emite alerta por témpano gigante
El enorme iceberg mide 12 millas de largo y 5 millas de ancho

Por AP
SYDNEY — La Oficina de Meteorología de Australia emitió el viernes una alerta a las embarcaciones debido a que un enorme témpano de hielo fue ubicado a 1,700 kilómetros de la costa suroeste del país.
El experto en glaciales Neal Young, de la División Antártica de Australia, ubicó el témpano a través de imágenes de satélite. La enorme masa de hielo tiene una longitud de 12 millas y cinco millas de ancho y se desplaza lentamente con rumbo noreste hacia el oeste de Australia, informó Young a través de un comunicado.
Young dijo que el témpano es uno de varios bloques que se desprendieron de la Antártida en el 2000 cuando partes de dos grandes plataformas de hielo —la plataforma de hielo del Mar de Ross y la Plataforma de Hielo Ronne— se fracturaron.


Nueva Zelandia también emitió una alerta a la navegación el mes pasado luego que las autoridades detectaron fragmentos de témpano de hielo que se dirigían hacia la Isla Sur. Esos hielos se han desplazado hacia el este, alejándose de Nueva Zelandia.
Se espera que este témpano se fragmente conforme avance hacia aguas más cálidas del norte, partiéndose en cientos de pequeños témpanos que podrían ser peligrosos para las embarcaciones.

No hay comentarios: