miércoles, 9 de diciembre de 2009

Tormenta blanca paraliza 8 estados


Ken Lee lucha para sacar su automóvil, que quedó atascado durante una tormenta invernal que afecta el oeste de EE.UU.








Tormenta blanca paraliza 8 estados
Hubo cierres de escuelas y apagones extensos en la zona oeste de EE.UU.


Ken Lee lucha para sacar su automóvil, que quedó atascado durante una tormenta invernal que afecta el oeste de EE.UU.
Por FELIpe Concepcion
Arizona - Un tormenta invernal acompañada de fuertes vientos y que cubrió de nieve una amplia zona del oeste montañoso de Estados Unidos se fortaleció ayer mientras avanzaba hacia el este.
El temporal alcanzó una extensa región de California a Indiana. Partes de los estados de Kansas, Nebraska, Iowa y Wisconsin tuvieron ventiscas y recibieron hasta 10 pulgadas de nieve, de acuerdo con el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos.
“El sistema de la tormenta está fortaleciéndose mientras avanza y esa es por lo general la receta para algunas nevadas fuertes y mucho viento, que es lo que estamos observando”, dijo Mike Welvaert, del Servicio Meteorológico en La Crosse, en el estado de Wisconsin.
La tormenta impactó desde el lunes en casi todas las montañas occidentales y dejó varios lugares como Flagstaff y Reno, en el estado de Nevada, bajo un manto denso de nieve .


La lluvia hizo temer a las autoridades posibles deslaves en el sur de California, que fue devastado por los incendios forestales del verano, pero no había informes inmediatos de daños.
El temporal también afectó el tránsito y obligó al cierre de escuelas en Indiana. En un choque de tránsito asociado al mal tiempo hubo al menos una persona muerta.
En la zona de Phoenix, los vientos derribaron tendido eléctrico y dejaron cuatro hospitales temporalmente sin energía. Hubo un momento en que unos 250,000 clientes del servicio eléctrico se quedaron sin luz.
Los apagones persistían, pero en la madrugada del martes, el número de abonados sin servicio bajó a unos 58,000, dijo un portavoz de la empresa de suministro eléctrico de Arizona.
NIEVE ASESINA
Buenos Aires (EFE) - Un montañero estadounidense murió luego de alcanzar la cumbre del Aconcagua, el cerro más alto de América, al ser abatido por un temporal de nieve cuando se había equivocado en la ruta de descenso, informó ayer una fuente policial.
Los restos de Michel Miniesil, de 39 años, fueron trasladados al campamento del Aconcagua, en la provincia argentina de Mendoza, indicó la fuente.
El deportista había fracasado dos veces en alcanzar la cumbre del Aconcagua, de 6,962 metros de altura, y hace seis días lo logró en su tercer intento, al escalar por la llamada ruta Norte, una de la más accesibles.
“Fue hallado cerca del mediodía (lunes), pero la patrulla de rescate policial no pudo bajar el cuerpo por un fuerte temporal con viento blanco que desde hace varios días ocurre en la zona más alta del Aconcagua”, dijo el comisario Juan Caleri a periodistas. “Se equivocó en el camino de regreso y al desorientarse bajó por el glaciar de los Polacos, donde murió”, agregó.

No hay comentarios: