viernes, 18 de diciembre de 2009

El ultimo lugar de reposo de Garcia Lorca sigue siendo un misterio


Un técnico trabaja en la colocación de una carpa en la fosa en la que se creía que estaba …


El último lugar de reposo de García Lorca sigue siendo un misterio

El lugar de reposo de los restos del poeta Federico García Lorca, fusilado en 1936, sigue siendo un misterio, después de que este viernes se anunciara el fin de las excavaciones, donde supuestamente estaban, "con la evidencia científica de que nunca hubo enterramientos".





Memoria.- Diputación hará un "esfuerzo" para que el Parque García Lorca siga manteniendo su valor histórico
Memoria.- Memoria Histórica cree que la investigación sobre la muerte de Lorca debe partir ahora "desde cero"
Los restos de García Lorca no están en la fosa de Alfacar
Memoria.- AMP.- La excavación de Alfacar concluye sin hallazgo de restos humanos ni evidencia de enterramientos

Foro: Ley de Memoria Histórica
"Se ha cribado el terreno palmo a palmo sin que hayan aparecido ni un solo hueso, ni ropa, ni casquillos de bala", afirmó este viernes en una rueda de prensa la consejera de Justicia andaluza, Begoña Alvarez, confirmando una información que había adelantado el diario El País.

El informe de los arqueólogos que han abierto varias fosas en un parque de Alfacar, cerca de Granada, donde supuestamente estaba enterrado el poeta andaluz, concluye que el lugar no podía contener fosas por la escasa distancia entre la superficie de tierra y el lecho de roca a sólo 40 cm, cuando una fosa debería estar como mínimo a 1,5 m de profundidad.

"No han aparecido restos óseos humanos ni indicios algunos pertenecientes a fosas de la Guerra Civil (1936-1939). Sorprende la escasa potencia de niveles sedimentarios (donde se localizarían hipotéticamente fosas o restos humanos), aflorando los niveles geológicos a escasa profundidad", afirma el informe de los arqueólogos, dirigidos por Francisco Carrión Méndez.

"Creemos que en toda el área excavada nunca se realizaron fosas de enterramiento, ni han existido restos óseos humanos", según el documento. "Esta seguridad viene avalada por el trabajo arqueológico, que no sólo no ha encontrado ni indicios ni restos, sino que además el estudio de la estratigrafía de esta área es contundente y no deja lugar a duda alguna", concluye el informe.

Los arqueólogos han abierto varias fosas en la zona, protegidos por una carpa, tras un trabajo previo de detección con un "georadar" que permite encontrar irregularidades en el suelo.

"Hemos situado la historia con los argumentos de la ciencia y no de la especulación", añadió la consejera Álvarez, agregando que los trabajos se han llevado a cabo "con rigor científico, colaboración y respeto a la intimidad de los familiares".

Los trabajos de excavación de las eventuales fosas habían comenzado, entre una gran expectación mediática, el pasado 2 de noviembre y continuaron hasta el 16 de diciembre, cuando finalizaron tras el rastreo de una superficie 267,75 metros sin que se haya encontrado ningún resto humano.

La búsqueda se basó principalmente en testimonios orales que afirmaban que en este lugar, situado a 9 km de Granada, habían sido enterrados García Lorca (1898-1936), con dos anarquistas y un maestro de escuela tras ser fusilados por franquistas en agosto de 1936, un mes después del inicio de la Guerra Civil.

Según el diario El País, el hecho de que el poeta fuera asesinado en este lugar "no admite discusión", por lo que sólo caben dos hipótesis: "que Lorca fuera enterrado en la zona y posteriormente se trasladase el cadáver, o que nunca fuera inhumado en ese paraje".

Los trabajos de búsqueda se han llevado a cabo a petición de las familias de cuatro desaparecidos, entre ellos los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcolla, y el maestro de escuela Dióscoro Galindo, mientras que la familia del poeta prefirió que no se excavara.

No hay comentarios: