miércoles, 30 de diciembre de 2009

Arrestan a pasajero somali con quimicos







Arrestan a pasajero somalí con químicos
Autoridades dicen que lo ‘atrapamos con las manos en la masa’

Por MOHAMED OLAD HASSAN, KATHARINE HOURELD y JASON STRAZIUSO / AP
MOGADISCIO — Un somalí intentó abordar un avión comercial en Mogadiscio portando sustancias químicas peligrosas que podrían haber causado una explosión en un caso que tiene muchas similitudes con el intento de ataque en Detroit, dijeron las autoridades el miércoles.
El hombre, cuya identidad no fue revelada, fue arrestado el mes pasado y aún no ha sido liberado, dijeron las autoridades a a The Associated Press.
Efectivos de las fuerzas de paz africanas se encargaron de detenerlo antes de que despegara el vuelo de Daallo Airlines en el que viajaba.
El avión tenía una ruta programada de Mogadiscio a la ciudad de Hargeisa, en el norte de Somalia, y después a Djibouti para arribar finalmente en Dubai. El vocero de la Policía, Abdulahi Hassan Barise, dijo que el sospechoso está bajo custodia de las autoridades somalíes.

Atacan escondite de Al Qaeda en Yemen
EE.UU. ignoró señales de peligro
“No sabemos si está relacionado con Al Qaeda o con otras organizaciones extranjeras, pero sus acciones fueron del tipo de un terrorista. Lo atrapamos con las manos en la masa”, dijo Barise.
Un diplomático que trabaja desde Nairobi dijo que el incidente en Somalia es similar al intento de ataque en el avión con destino a Detroit del día de Navidad, pues el sospechoso transportaba una jeringa, una bolsa de substancias químicas en polvo y líquidos.
El diplomático hizo sus declaraciones bajo condición de no ser identificado, pues no estaba autorizado para difundir la información.
Barigye Bahoku, vocero de la fuerza militar de la Unión Africana en Mogadiscio, dijo que las substancias químicas del sospechoso somalí podrían haber causado una explosión que habría llevado a una descompresión dentro de la aeronave, pero Bahoku dijo que no cree que la explosión hubiese podido derribar al avión.
Otro funcionario internacional que conoce el caso, que también pidió permanecer en el anonimato por no estar autorizado para hacer declaraciones, confirmó que las substancias que transportaba el pasajero somalí eran explosivas.
En el caso del vuelo de Detroit el atacante Umar Farouk Abdulmutallab escondió el explosivo PETN en una bolsa con forma de condón debajo de su torso cuando viajaba de Amsterdam a Detroit. Al igual que el somalí detenido, Abdulmutallab tenía una jeringa llena de líquido. Las substancias confiscadas al pasajero somalí continúan siendo analizadas.
El incidente de noviembre no había generado mucha atención antes del intento de ataque del 25 de diciembre.
Las autoridades estadounidenses desconocían el caso somalí y ahora intentan investigar las posibles relaciones entre el primer incidente y lo ocurrido en el vuelo a Detroit. Las autoridades no tienen permitido hacer declaraciones sobre la pesquisa.

No hay comentarios: