viernes, 25 de diciembre de 2009

El militar de EE.UU. aparece criticando la guerra en Afganistan





El militar de EE.UU. aparece criticando la guerra en Afganistán

Por peludencia.blogspot.com
KABUL — La insurgencia del Talibán divulgó el viernes un video que presuntamente muestra al soldado estadounidense Bowe Bergdahl, quien desapareció hace más de cinco meses en el este de Afganistán.

El brazo de difusión del Talibán en Afganistán anunció la semana pasada en un sitio de internet que iba a divulgar un nuevo video de un estadounidense capturado. Aunque no dijo el nombre, el único del que se sepa que está cautivo en ese país es Bergdahl, un soldado de la infantería aerotransportada atrapado por el Talibán afgano en la provincia de Paktika el 30 de junio.

El video fue enviado por correo electrónico el viernes a The Associated Press y otros medios periodísticos. No se pudo confirmar de inmediato si de hecho la persona que allí aparece es Bergdahl, pero un grupo que monitorea a organizaciones terroristas dijo que no había razón para pensar que no es él.

Las imágenes muestran a un hombre sentado de frente a la cámara, con lentes oscuros y lo que parece ser un uniforme militar estadounidense con casco incluido. Un subtítulo que aparece debajo del hombre mientras habla dice: “Prisionero de guerra: Bowe Robert Bergdahl”.

A un lado de la pantalla, se lee: “Un soldado estadounidense apresado por los mujaidines del Emirato Islámico de Afganistán”.

El hombre se identifica como Bergdahl, nativo de Sun Valley, Idaho, y dice su rango, fecha de nacimiento, tipo de sangre, a qué unidad pertenece y el nombre de soltera de su madre. Luego, inicia una larga diatriba en contra de cómo Estados Unidos maneja la guerra en Afganistán y sus relaciones con los musulmanes. Aparenta estar bien de salud y no parece haber sufrido abusos.

“Un análisis inicial indica que el rehén que aparece en el video es Bowe Bergdahl”, dijo IntelCenter, una empresa contratista que hace seguimientos de propaganda terrorista para el gobierno estadounidense.

La calidad del video es mejor que la de otro divulgado antes y más parecida a la de los videos que suele difundir al-Qaida, dijo la compañía.

El video tiene una narración en inglés en algunas partes y muestra imágenes de prisioneros que sufren abusos a manos de guardias estadounidenses. El narrador dice que él no fue tratado así.

Un vocero del Talibán, Zabihullah Mujahid, lee un comunicado al final en que pide un “número limitado de prisioneros” a cambio del soldado y advierte que más estadounidenses podrían ser capturados.

Bergdahl forma parte de una unidad que tiene su base en Fort Richardson, Alaska. Desapareció tras apenas cinco meses en Afganistán cuando prestaba servicios en Paktika, un reducto del Talibán cerca de Pakistán.

El viernes, una fuerza de operaciones conjunta de la OTAN y de Afganistán mató a varios insurgentes allí mientras buscaba a un comandante de una red de extremistas vinculada con al-Qaida.

Un vocero de la Guardia Nacional de Idaho dijo que la familia de Bergdahl no había visto el video.

No hay comentarios: