lunes, 21 de diciembre de 2009

ETB emitira por primera vez en su historia el mensaje navideno del rey Juan Carlos el 24 de diciembre, segun anuncio el lunes



ETB emitirá por primera vez el mensaje navideño del Rey



ETB emitirá por primera vez en su historia el mensaje navideño del rey Juan Carlos el 24 de diciembre, según anunció el lunes el director de la radiotelevisión vasca, Alberto Surio, quien enmarcó la decisión en "un gesto de normalidad y respeto a las instituciones". Seguir leyendo el arículo

Por primera vez, los vascos podrán ver el mensaje real en la segunda cadena de la televisión vasca, la que emite en castellano, aunque el discurso no se transmitirá en ninguna de sus dos cadenas en euskera, ETB1 y ETB 3.

Surio comunicó la decisión, tomada el viernes pasado por el Consejo de Dirección del ente público, en la comisión de control del Parlamento vasco.

La retransmisión se pretende demostrar que "la televisión pública está para todos los ciudadanos y no solamente para quienes piensan en clave nacionalista".

El director de ETB reconoció que la emisión del discurso del Rey en Nochebuena puede generar discrepancias, pero refiriéndose a los planteamientos críticos de los partidos nacionalistas consideró que existe "un cierto punto de desproporción exagerada".

Así, acusó en concreto al PNV de utilizar esta cuestión "como un símbolo, porque durante mucho tiempo la no emisión del mensaje del Rey la interpretaron como un gesto de desafección desde una concepción nacionalista de la televisión pública".

En defensa de la emisión del discurso del Rey, Surio hizo referencia al "respeto al marco de todas las instituciones, y de respeto al ordenamiento legal que integra la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Gernika".

El director general de EITB dijo comprender que "los sentimientos sean diversos", pero recordó que "nadie está obligado a ver ningún mensaje", y que "este marco institucional y este ordenamiento jurídico son los que permiten que exista este Parlamento, la creación de EiTB y que todas las sensibilidades de este país puedan convivir en libertad".

Desde el PNV, Iñigo Iturrate puso en duda que "la no emisión suponga en absoluto una falta de respeto institucional", y recordó que "siempre se ha dado cuenta en los informativos del mismo".

El pasado mes de noviembre, el Parlamento vasco solicitó a EITB la retransmisión del mensaje real en una votación en la que PSE y PP se mostraron favorables, mientras PNV, EA y Aralar rechazaban la propuesta.

También en 2000, la Cámara Vasca aprobó una iniciativa similar, aunque el entonces director general de EITB, Andoni Ortúzar, optó por su no emisión.

Ayer mismo, Ortúzar, ahora presidente del PNV en Vizcaya, consideraba innecesario "que se repita un mensaje que se puede ver en siete u ocho cadenas de TV" y anunciaba que la postura oficial de su partido se dará a conocer durante la reunión del Consejo de Administración de EITB.

No hay comentarios: