jueves, 24 de diciembre de 2009

Iran prohibe los funerales por el clerigo desidente



Irán prohíbe los funerales por el clérigo disidente



Las autoridades iraníes han prohibido los funerales por un importante clérigo disidente, con excepción de los realizados en su localidad natal y en la ciudad sagrada de Qom, informaron el jueves dos páginas de Internet opositoras. Seguir leyendo el arículo


Las noticias en Kaleme y Parlemannews llegan al día siguiente de que otras páginas prorreformistas dijeran que las fuerzas de seguridad se enfrentaron con seguidores del difunto ayatolá Hosein Ali Montazeri que se estaban congregando para un funeral en la ciudad de Isfahán.

Montazeri, un crítico del Gobierno que nació en Nayafabad, en el centro del país, murió el sábado por la noche en Qom, a donde acudió una gran multitud para el primer funeral el lunes, y algunos asistentes corearon lemas antigubernamentales.

La agencia semioficial de noticias Fars publicó que un antiguo portavoz gubernamental reformista detenido tras las polémicas elecciones presidenciales de junio ha sido condenado a seis años de prisión.

Abdulá Ramezanzadeh, que apoyó al líder opositor Mirhosein Musavi en los comicios, fue sentenciado por un tribunal por cargos como actuar contra la seguridad nacional, propaganda contra el sistema islámico y posesión de documentos clasificados.

Miles de personas fueron arrestadas tras los comicios, que según la oposición fueron manipulados a favor del presidente Mahmud Ahmadineyad. La mayoría han sido puestos en libertad, pero más de 80 han recibido condenas de prisión de hasta 15 años en conexión con las protestas y la violencia poselectoral, según los jueces.

La muerte de Montazeri ha tenido lugar poco en los tensos días previos a la Ashura, una importante fiesta chií que tendrá lugar el 27 de diciembre y que puede ofrecer a la oposición una nueva oportunidad de mostrar su fuerza. Además la fecha coincide con el tradicional séptimo día de duelo por el clérigo, cuando se suelen celebrar más funerales.

No hay comentarios: