viernes, 18 de diciembre de 2009

Cataluna abre la puerta a prohibir corridas de toros




Cataluña abre la puerta a prohibir corridas de toros


El Parlamento de Cataluña votó el viernes a favor de seguir adelante con el debate de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que persigue la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.


Cataluña abre la puerta a prohibir corridas de toros
Las enmiendas a la totalidad de la propuesta, que fueron presentadas por el Partido Popular (PP), el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Ciutadans, fueron rechazadas por 67 votos en contra, frente a 59 a favor y cinco abstenciones, según una portavoz del Parlamento catalán.

De este modo, la iniciativa sigue su trámite como proyecto de ley en un proceso que culminaría en marzo o en abril con una votación final en la que podrían prohibirse definitivamente las corridas de toros en Cataluña.

"Los toros han ganado la batalla de la sensibilidad con este reconocimiento del Parlamento conforme es un tema que preocupa a la sociedad, ahora falta lo más difícil, ganar la batalla legal", dijo Prou! en una nota publicada en su página web http://www.prou.cat/.

Prou! (¡Basta!) ha sido la instigadora de una campaña que ha recogido un total de 180.169 firmas, casi cuadriplicando las 50.000 necesarias por ley para abrir un debate parlamentario.

Desde las nueve de la mañana, los diversos grupos que conforman el Parlamento catalán expusieron sus posturas después de que la portavoz de la comisión que promueve la iniciativa, Anna Molá, defendiera su propuesta, que giró en torno al sufrimiento de los animales y la necesidad de adaptación a los tiempos.

Posteriormente, los representantes del PSC, PP, Convergencia i Unió (CiU), Esquerra Republicana (ERC) e ICV-EUiA se posicionaron sobre la iniciativa antes de dar paso la votación conjunta de las tres enmiendas a la totalidad, en un voto que fue secreto.

La votación se anunciaba reñida. ERC e ICV habían anunciado su voto a favor de la prohibición y PP y Ciutadans dijeron que votarían en contra. Con esto, el resultado quedaba en manos de los grandes grupos del Parlamento, CiU y el PSC, que dieron libertad de voto a sus diputados.

Tras conocer el resultado, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó su respeto a la decisión tomada por una cámara autonómica y también a la libertad de elección.

"Ya saben que este es un tema que no forma parte de la agenda del Gobierno, como saben también este Gobierno no es partidario de prohibir, sino de que se pueda elegir en libertad y la fiesta de los toros cuenta con detractores pero igualmente tiene también un amplio respaldo en la sociedad", dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La plataforma Prou! ya ha anunciado que de prosperar la iniciativa en Cataluña podría trasladarse a otras Comunidades Autónomas en las que se perciba menos apoyo popular a la fiesta taurina.

Aunque existen pocos estudios al respecto, los grupos antitauromaquia y de defensa de los derechos de los animales citan un sondeo de Gallup realizado en 2006, según el cual el 72,1% de la población española afirmaba no tener ningún interés por los espectáculos taurinos, llegando al 81,7% en las personas con edades entre los 15 y los 24 años.

No hay comentarios: